Espacios de Familia. La nueva iniciativa de la UPCCA Villena
Con Alba Laserna y Laura Fuentes
Laura Fuentes y Alba Laserna
Villena
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) ha programado tres ediciones de los Espacios de Familia adaptados a menores de distintas edades. La primera edición en comenzar está destinada a las familias con menores de 1º y 2º de la ESO, cuya solicitud se encuentra abierta hasta el 24 de enero. Las sesiones en este caso serán en horario de mañana o tarde (de 9:30 a 11:00 ó de 19:30 a 21:00 horas) en las sesiones fijadas para el 11, 18 y 25 de febrero.
Formulario de la UPCCA Villena 02 / Radio Villena
Laura Fuentes, ha comentado que la inscripción se realiza a través del formulario que se distribuye en los diferentes centros escolares. Las sesiones tienen carácter gratuito y se imparten en el Espacio Joven. En estas tres sesiones destinadas a los menores de secundaria se abordarán cuestiones de interés entre las familias: ‘Cómo abordar los cambios de humor de tu hijo o hija y otros tips de la adolescencia’, ‘Cómo conseguir un buen uso del móvil y/o consola, sin enfados ni discusiones’, y ‘Cómo prevenir un inicio precoz de tu hijo/a en conductas poco saludables’.
La UPCCA también ha programado para esa nueva temporada dos sesiones para el alumnado de Primaria, que se divide en dos grupos por rangos de edad. El primero para los menores de 1º hasta 4º, y un segundo grupo para 5º y 6º. En estos casos, las fechas previstas serán en marzo (los días 4,11 y 25) y mayo (los días 6, 13 y 20).
Formulario de la UPCCA Villena 01 / Radio Villena
Los Espacios para Familias tratarán cuestiones sobre cómo poner normas y límites de manera efectiva, cómo crear vínculos afectivos seguros, cómo prevenir un inicio precoz en conductas poco saludables y cómo conseguir un buen uso del móvil y/o consola, sin enfados ni discusiones.
La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha remarcado la necesidad de una participación activa de la familia en el proceso de maduración y desarrollo emocional de los menores, uno de los objetivos de la propia concejalía y de la UPCCA, que han motivado la generación de estos Espacios para las Familias. “El espacio familiar es el primer lugar donde se produce la socialización de los menores, y donde se trasladan los valores, las normas de convivencia y los hábitos saludables necesarios para su desarrollo personal”, ha comentado la edil.
Laserna considera que “un entorno seguro y afectivo en la familia permite un mejor desarrollo cognitivo, social y emocional del menor”, de ahí la necesidad de generar lugares de encuentro de las familias, que les dote de herramientas para relacionarse con sus hijos e hijas, y compartir experiencias en el proceso de crianza.