Vecindario y políticos reclaman para Tavernes ayudas para la regeneración de las playas
El Ministerio de Transición Ecológica sí financiará con más de 42 millones actuaciones en Cullera, Canet, Sagunt y Sueca, pero deja fuera a la Safor
Casas de primera línea de la playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna.
Tavernes de la Valldigna
¿Cómo puede ser vivir en una vivienda que se ha convertido en escollera? Sentir como el mar golpea contra el muro de contención de tu jardín, a veces de forma suave, como lo hacía hoy. Pero otras de forma mucho más virulenta. Es lo que están sufriendo los vecinos de la playa de La Goleta de Tavernes, mientras esperan una solución que no llega.
Parece que el Ministerio se ha olvidado de ellos. Así lo ha denunciado esta mañana Compromís desde la playa de la Goleta. Concretamente, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica invertirá más de 42 millones de euros en la regeneración de las playas afectadas de Cullera, Canet, Sagunt y Sueca, pero ha dejado fuera el litoral de la Safor.
Compromís escenifica la necesidad de incluir a la Safor en las ayudas estatales por la regresión de playas
En la convocatoria estaban presentes también el secretario comarcal de Compromís Safor-Valldigna, Ivà Bonet, junto con concejales/as y alcaldes/esas del mismo partido. Entre estos últimos, también han reclamado las ayudas para la Goleta los miembros del partico pertenecientes al Ayuntamiento de Tavernes.
Desde Compromís coincidían: la situación es crítica. Y, en este contexto, también hoy la portavoz del PP Tavernes, Eva Palomares, ha denunciado el problema y que no lleguen ayudas y ha acusado a la alcaldesa de la localidad de inactividad. Sin embargo, la primera edil, Lara Romero, asegura que este lunes envió una carta al Ministerio de Transición Ecológica alertando de la situación crítica que sufre el litoral de Tavernes y solicita una reunión con la ministra, Sara Aagesen.
Una vez pasado el temporal, Romero, se puso en contacto con la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el jefe de Demarcación de Costas en València, Javier Esteban, para trasladarlos la situación actual de las playas.
El pasado viernes, una técnica del MITECO visitó la playa de Tavernes para valorar in situ la afectación del último temporal marítimo, acompañada de la alcaldesa y el teniente de alcaldía José Enrique Cuñat. Paralelamente, técnicos del Ayuntamiento han estado elaborando el informe y la documentación detallada de la situación de las playas.
Deslindes
El agua ya llega a tocar las casas y cada vez queda menos arena. El mar avanza hasta primera línea de playa y esto provoca que el Ministerio realice nuevos límites de la línea de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Algunas casas de la Goleta están pendientes de conocer si un nuevo linde, finalmente, las incluye. Si así fuera, pasarían un período de concesión y acabarían derrumbándose.
SOS, playa de Tavernes en peligro por regresión y cambio del deslinde
Carlos Juan, Secretario de SOS Platja de Tavernes, ha contado la situación en el Hoy por Hoy Gandia. La aportación de arena no es suficiente para frenar la regresión, aseguran, y tampoco evita que las casas de primera línea desaparezcan si se incluyen en los nuevos deslindes, marcados con la nueva situación provocada por la pérdida de arena.