Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Unió pide el apoyo de las administraciones después de un 2025 con pérdidas millonarias en el campo valenciano

Su responsable provincial, Alberto Travé, en Hoy por Hoy Alicante, advierte de que el cambio climático y acuerdos "muy perjudiciales" como el de la UE con Mercosur hacen que el futuro del sector sea "una quimera"

Entrevista al responsable de La Unió en la provincia, Alberto Travé, en Hoy por Hoy Alicante

Entrevista al responsable de La Unió en la provincia, Alberto Travé, en Hoy por Hoy Alicante

00:00:0020:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

La factura meteorológica, que es una evidencia del cambio climático, deja pérdidas de 150 millones de euros en el campo valenciano, según cálculos de La Unió Llauradora i Ramadera. Y es que, aseguran desde la institución agraria, el pasado 2025 ha sido un año "muy difícil".

Entre otras cosas, por las excesivas noches ecuatoriales, en combinación con los períodos largos de sequías. También por el termómetro, que ha estado dos grados por encima de la media normal. Todo ello ha traído consigo plagas y enfermedades que han afectado también a muchos cultivos y arbolado de la provincia de Alicante.

Alberto Travé, responsable de la organización agraria en la provincia, ha calificado en Hoy por Hoy Alicante, el balance del año pasado como "bastante difícil". El campo alicantino no ha alcanzado las cosechas esperadas en la provincia. Algo a lo que se suma, además, la falta de relevo generacional. La situación actual es "extremadamente complicada" si tenemos en cuenta todos estos factores.

Falta de acuerdos con el agua

La falta de agua sigue siendo el talón de Aquiles de la provincia. La Mesa Provincial del Agua celebrada esta semana volvió a poner de manifiesto el retraso en las obras de compensación frente al recorte del trasvase Tajo-Segura, que para 2027 supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos. Travé lamenta que infraestructuras vitales, como la reparación del embalse de San Diego o la ampliación de la desaladora de Torrevieja, avancen a un ritmo burocrático que no coincide con la urgencia del terreno.

Por ello, Travé considera que "hay que pensar en soluciones a medio plazo" y pide más implicación a las administraciones, entre otras cosas, para culminar proyectos de modernización de regadíos.

El acuerdo con Mercosur

Por otro lado, el responsable provincial de La Unió ve con recelos el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Mercosur. Especialmente preocupado se muestra por cómo puede afectar a cultivos como como el arroz o los cítricos, además de al sector ganadero.

Ante lo que considera una "competencia desleal" financiada incluso con préstamos a terceros países como Marruecos, el campo alicantino no se quedará de brazos cruzados. Tras la protesta de diciembre en Valencia, el sector ya prepara una gran movilización en Madrid para el próximo 11 de febrero.

"En la pandemia fuimos héroes, ahora somos una carta comodín sin valor", sentencia Travé con la vista puesta en un futuro donde el relevo generacional parece hoy una quimera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir