Compromís reclama las infraestructuras sociales pendientes de la Generalitat en Elche
La formación llevará al pleno municipal proyectos del Pla Convivint como centros de día, recursos para salud mental o la difusión del Centro Dona
Esther Díez
El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al próximo pleno del Ayuntamiento la falta de ejecución de varias infraestructuras sociales y educativas que la Generalitat Valenciana había planificado para Elche y que, según la formación, no han sido impulsadas por el gobierno local que dirige Pablo Ruz, con Pérez Lorca al frente de las competencias correspondientes.
La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha denunciado que siguen pendientes proyectos clave incluidos en el Pla Convivint, destinados a reforzar las políticas de bienestar social y la atención a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, un centro de día para personas mayores, un centro de inserción laboral para adolescentes, la reforma integral de la residencia de Altabix, un centro de día para personas con diversidad funcional, así como poner en valor y difundir la función del Centro Dona para que las mujeres conozcan este servicio.
Díez ha explicado que, aunque se trata de infraestructuras cuya competencia corresponde a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento tiene un papel clave a la hora de facilitar espacios y agilizar los trámites urbanísticos, además de ejercer una primera labor de gestión como administración más cercana a la ciudadanía. En este sentido, la portavoz ha señalado que consideran imprescindible hablar de una segunda residencia pública para personas mayores, incluso antes de acometer la reforma prevista de la actual residencia del barrio de Altabix.
Además, Compromís propone destinar las instalaciones del antiguo colegio Virgen de la Luz a la atención de personas con problemas de salud mental mayores de 22 años, un colectivo que, según ha explicado Esther Díez, actualmente queda fuera de la cobertura de la red pública. La portavoz ha defendido que estos recursos deben integrarse en dependencias adecuadas para favorecer la autonomía de los usuarios y usuarias.
Esther Díez ha subrayado que su grupo seguirá reivindicando estas inversiones necesarias para Elche, especialmente en un contexto que ha calificado de regresión en derechos y políticas sociales, y ha asegurado que Compromís se está jugando mucho para evitar retrocesos en bienestar social.