La Inteligencia Artificial (IA) como motor de Alcoy y su entorno
Enrique Masiá, PhD-Presidente de Alcoy Industrial

La Columna Enrique Masiá (15/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoy
La IA es un motor clave para Alcoy y su área de influencia, las CCIV. Estas comarcas suman el 8 % de población y del PIB valenciano, con un tejido industrial de PYMES potente, pero que precisa de la IA para poder seguir compitiendo globalmente.
Un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), de noviembre 2025, indica que la IA realiza ya, hoy, en EEUU, el 11,7% de las tareas laborales. Esto equivale al trabajo de más de 20 millones de operarios y más de 1,3 billones de dólares en salarios, es decir, similar al trabajo de la población activa y del PIB actuales de España. Afecta principalmente a finanzas, salud y servicios. Y no solo a las tecnológicas, y no sólo a las regiones más desarrolladas, sino a todo el país.
Traducido lo anterior a nuestras comarcas, el mensaje es claro: automatización inteligente ya, hoy. O peligra nuestro futuro.
Alcoy y su entorno tienen buenos mimbres para hacer una grande y hermosa cesta:
- El Grado en IA de la UPV en su campus de Alcoy, formando ingenieros expertos en machine learning para reindustrializar.
- Eventos como el III Congreso Ciudades Inteligentes en Rodes tratando sobre gemelos digitales, ciberseguridad y gestión urbana con IA.
- Proyectos RETECH inyectando 11,8 millones € en hubs de datos y movilidad, etc.
- El sandbox urbano Alcoy probando smart zones y el AL-COIN digital.
- JOVEMPA organizando cursos de IA para jóvenes empresarios, etc.
Bien usada, la IA eleva el conocimiento territorial, optimiza el Área Urbana Funcional de Alcoy – ocho municipios por flujos INE –, predice demandas industriales y sube el PIB per cápita, rezagado en la CV.
Pero todo lo anterior debe generar riqueza: sin reskilling - la necesaria reconversión en formación en IA, - el 12% de los empleos locales peligran, ya, como avisa el MIT. Hay que fusionar la IA con nuestra historia industrial, con nuestro conocimiento territorial, para extraerle el máximo potencial.
No podemos dormirnos, hay que actuar ya. Prioricemos la formación, los vectores logísticos y los datos abiertos. Así, las CCIV se erigirán en el nodo de la IA del interior de la Comunidad Valenciana, atrayendo fondos NextGen de la EU, nuevas empresas y frenando su despoblación.
Alcoy tuvo su éxito en que supo aprovechar muy bien la 1ª y la 2ª Revolución Industrial. Nos hundimos cuando no conseguimos subir al tren de la 3ª. No podemos dejar pasar la oportunidad que presenta esta 4ª, la de la IA. Desde Alcoy Industrial trabajaremos para que nuestra ciudad siga al frente de esta revolución inteligente.




