Los agentes sociales consideran "positiva" la propuesta de financiación pero exigen que la Comunitat Valenciana se equipare a la media
UGT, CCOO y la CEV emiten un comunicado conjunto en el que aplauden que haya propuesta pero insisten en el fondo de nivelación y la condonación de la deuda

València. 24 diciembre 2025. Secretaria general de CCOO-PV Ana García Alcolea, presidente de la Confederación Autonómica de Empresarios CEV Vicente Lafuente y secretario general de UGT-PV Tino Calero, en su primera entrevista juntos en la SER / Cadena SER

València
UGT, Comisiones Obreras y la patronal han hecho público un comunicado conjunto en el que apuntan que se valora de forma positiva la presentación de una propuesta de cambio de modelo de financiación, así como el avance que supone respecto al modelo actualmente vigente. Sin embargo, también se advierte que no garantiza una solución definitiva a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana.
Dada la magnitud del reto y sus implicaciones CEV, UGT y CCOO instan a todas las fuerzas políticas a abandonar posiciones maximalistas y a asumir un ejercicio de responsabilidad. Los agentes sociales confían en que se abra ahora un debate sereno, riguroso y constructivo. En el caso particular de la Comunitat Valenciana, resulta imprescindible, afirman, que el nuevo modelo parta del reconocimiento explícito de su situación singular de infrafinanciación estructural, ampliamente acreditada. Y añaden que cualquier reforma que no garantice, desde su entrada en vigor, una financiación que nos sitúe en la media por habitante ajustado, consolida las desigualdades que lastran la competitividad económica, la cohesión social y la calidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.
Reuniones con Morant
Hoy los representantes de los agentes sociales se han reunido con la secretaria general del PSPV, Diana Morant, que ha defendido ante ellos las bondades de la propuesta presentada esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
UGT y CCOO aplauden que el Gobierno haya propuesto una reforma del sistema de financiación pero reiteran que, hasta que entre en vigor, debe haber un fondo de nivelación y que la deuda de la Comunitat Valenciana se ha de condonar, aunque no sea toda de golpe, sino que vaya por fases.

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, realiza declaraciones tras reunirse con el secretario general de UGT-PV, Tino Calero (i), y la secretaria general de CCOO PV, Ana García (d), para analizar la propuesta de reforma del sistema de financiación. / Biel Aliño

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, realiza declaraciones tras reunirse con el secretario general de UGT-PV, Tino Calero (i), y la secretaria general de CCOO PV, Ana García (d), para analizar la propuesta de reforma del sistema de financiación. / Biel Aliño
Tino Calero, secretario general de UGT, cree que es una buena propuesta, pero no se puede renunciar al fondo de nivelación ni a la condonación de la deuda. Pide que tanto el Gobierno como el President se sienten a negociar, porque se pueden conseguir esos objetivos apoyando el modelo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tino Calero, UGT: "Estamos ante una buena propuesta, es el momento de sentarse"
Ana García Alcolea, secretaria general de Comisiones Obreras, opina lo mismo, el nuevo modelo es bueno pero el fondo de nivelación es necesario hasta que haya un nuevo modelo y la deuda se puede ir perdonando poco a poco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García Alcolea, CCOO: "Los elementos del modelo son positivos pero hay otros que hay que añadir"
Por su parte la secretaria general del PSPV, Diana Morant, insiste en que si se apoya el sistema la Comunitat recibirá el doble y pide no caer en la trampa del President de utilizar el fondo para seguir diciendo "no" a todo lo que proponga Sánchez.
Diana Morant reitera que la propuesta del Gobierno es la mejor para la Comunitat Valenciana, que dispondría de 3.700 millones más, y le pide al president Pérez Llorca que apoye la propuesta sin condiciones, porque según señala el fondo de nivelación es solo una excusa, sería una solución para un año no para cinco, y supondría la mitad de lo que prevé el nuevo sistema. Además si Pérez Llorca acepta la condonación de los 11.000 millones que le propone el Ministerio tendría más recursos. Diana Morant opina que Pérez Llorca quiere pegarle una patada a Sánchez en el culo de los valencianos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Morant, PSPV: "Es darle una patada a Pedro Sánchez en el culo de los valencianos y valencianas"

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente / Ana Escobar

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente / Ana Escobar
Después de la reunión con los sindicatos, Morant se ha reunido con el presidente de la CEV, Vicente Lafuente. El presidente de la patronal autonómica también aplaude la propuesta del nuevo modelo de financiación pero reclama abordar la deuda y habilitar ese fondo de nivelación aunque solo sea para un año debido a la situación financiera de la Comunitat Valenciana. Lo dijo tras el encuentro con la ministra de Ciencia y con el secretario de Estado de Poíitica Territorial, Arcadi España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Lafuente, CEV : "Solo es un año, pero es un año más"
El comunicado de UGT, CCOO y CEV
Tras analizar la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica presentada por el Gobierno, desde UGT-PV, CCOO PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), se valora de forma positiva la presentación de una propuesta de cambio de modelo de financiación, así como el avance que supone respecto al modelo actualmente vigente. Sin embargo, también se advierte que no garantiza una solución definitiva a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana.
De acuerdo con las estimaciones hechas por el Ministerio, la Comunitat Valenciana podría disponer en 2027 de un incremento de recursos cifrado en torno a 3.669 millones de euros en comparación con el monto que ha asignado el sistema actual en la liquidación de 2023. Este aumento potencial de financiación podría traducirse en una mejora sustancial de los recursos disponibles, condición necesaria para reforzar el estado del bienestar, los servicios públicos y para apoyar de manera más eficaz al tejido productivo valenciano.
No obstante, los agentes sociales consideramos que, pese a los avances técnicos que incorpora la propuesta, el nuevo modelo debe ser perfeccionado para cumplir plenamente su objetivo de equidad y justicia con la Comunitat Valenciana. En este sentido, hacemos nuestras las consideraciones formuladas por la Comisión de Expertos y señalamos dos cuestiones clave que deben abordarse en el proceso de negociación.
En primer lugar, es necesario que hasta que el cambio sea una realidad se cree un Fondo de Nivelación Transitorio, con recursos adicionales para las autonomías infrafinanciadas como la valenciana, evitando que se perpetúe durante más tiempo la situación de desigualdad que padece la Comunitat Valenciana.
En segundo término, se subraya la necesidad de afrontar de manera decidida el saneamiento de la deuda autonómica, reclamando la condonación de parte de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación. Sin esta medida, una parte relevante de los nuevos recursos deberá destinarse al pago de intereses derivados de un sistema injusto, en lugar de orientarse a la inversión productiva y a la mejora de los servicios públicos.
Dada la magnitud del reto y sus implicaciones para la cohesión social y el desarrollo económico, CEV, UGT-PV y CCOO PV instamos a todas las fuerzas políticas a abandonar posiciones maximalistas y a asumir un ejercicio de responsabilidad. Es el momento de practicar una política útil y realista, anteponiendo el interés general y el bienestar de la ciudadanía al rédito partidista.
Los agentes sociales confiamos en que se abra ahora un debate sereno, riguroso y constructivo. El marco parlamentario y el diálogo con las comunidades autónomas deben servir para perfeccionar el sistema y alcanzar consensos que, desde la solidaridad interterritorial, garanticen a todas las CCAA el trato justo y equitativo que la sociedad y su economía necesitan.
En el caso particular de la Comunitat Valenciana, resulta imprescindible que el nuevo modelo parta del reconocimiento explícito de su situación singular de infrafinanciación estructural, ampliamente acreditada por los datos y por los informes técnicos disponibles. Cualquier reforma que no garantice, desde su entrada en vigor, una financiación que nos sitúe en la media por habitante ajustado, consolida las desigualdades que lastran la competitividad económica, la cohesión social y la calidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




