Hora 14 Alicante
Sociedad
Universidad de Alicante

Los proyectos de la UA para 2026: Ayuda del Ayuntamiento de Alicante para el tránsito hacia el campus oeste y un 'lifting' de 17 millones en infraestructuras

Otra de las grandes apuestas es la estabilización de unas 760 plazas de profesorado asociado LOU

Amparo Navarro, rectora de la UA, sobre los 17 millones en infraestructuras previstos para 2026

Alicante

En su tradicional encuentro de Año Nuevo, la rectora de la Universidad de Alicante, ha apostado por seguir con el plan de renovación de infraestructuras del campus, con la estabilización de los profesores asociados, el desarrollo del parque científico o crear en el campus una Casa del Estudiante.

En tres años el campus cumplirá 50 y "necesita un lifiting", dice.

Pero la gran estrategia es "el tránsito hacia el campus oeste", aunque para ello se necesitará más ayuda, sobre todo del Ayuntamiento de Alicante, ha dicho Amparo Navarro.

Más información

Hay empresas interesadas en hacer una concesión, que deben generar empleo para las titulaciones y provocar un retorno a la Universidad. Pero también se necesitaría la participación de la ciudad de Alicante para un plan de reurbanización "con la ampliación en la zona donde se ubica el edificio de Creación de empresas", y para ello propone Navarro un consorcio. Algo para lo que está en conversaciones con la Agencia Local de Desarrollo y hay buen entendimiento con el Ayuntamiento, señala.

Amparo Navarro, rectora de la UA, sobre los 17 millones en infraestructuras previstos para 2026

Con el parque científico el objetivo es mixto, tanto abundar en la línea de la investigación como realizar una ampliación académica.

Un plan de inversiones de 17 millones

En cuanto a inversiones, ya hay presupuestados este año 9 de los 17 millones del total, uno de los mayores esfuerzos en infraestructuras en toda su historia.

Entre las actuaciones más destacadas, las mejoras en la seguridad del Servicio de Informática, la reforma integral del Pabellón 13, la renovación integral de los aseos del Aulario I y del edificio de Ciencias I, la reforma del edificio Politécnica I, así como la necesaria actualización de las instalaciones del Club Social 2. También se dará respuesta a demandas históricas del estudiantado como la instalación de tomas eléctricas en las aulas de los Aularios II y III.

La investigación también ocupa un lugar central, con una inversión de 1,4 millones de euros para la renovación y actualización de vitrinas de extracción de gases, reforzando la seguridad en los laboratorios.

Además, entre enero y febrero comenzarán las obras de edificio de Ciencias III, la reforma completa de los aseos de la Facultad de Derecho y la mejora de su carpintería exterior para incrementar la eficiencia energética, la renovación de la planta baja de Filosofía y Letras I y la creación de nuevas aulas de simulación para Ciencias de la Salud.

En cuanto al mantenimiento, existen obras ya adjudicadas y pendientes de inicio destinadas a la mejora de instalaciones del animalario, la Facultad de Ciencias de la Salud y Filosofía y Letras y una actuación de emergencia iniciada en diciembre, para intervenir en las cubiertas de los edificios de Ciencias IV, Ciencias V y el Pabellón de Biotecnología.

Pero también insistirá en este 2026 en el plan de financiación, algo que tiene previsto abordar en un encuentro fijado para el próximo día 27, cuando asumirá por rotación la presidencia de la CRUPV, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, y podrá reunirse con la nueva consellera de Educación, Carmen Ortí.

Y es que dentro del Plan Plurianual de Financiación pactado entre las universidades públicas y la Generalitat Valenciana todavía está pendiente de desarrollo lo relativo a las infraestructuras y necesidades singulares de cada universidad, “algo que tendrá que afrontarse tarde o temprano”, señalaba.

China y los países iberoamericanos

Otro aspecto que se reforzará serán las relaciones internacionales, tanto intentando reforzar la afluencia de estudiantes con convenios con China como con países iberoamericanos, para avanzar con la homologación de títulos.

Amparo Navarro, rectora de la UA, sobre el papel de China en las relaciones internacionales de la UA

Cree Navarro que se debe impulsar la llegada de alumnado extranjero, algo que en Latinoamérica resulta complicado, por las dificultades con los visados.

Estabilización de 760 plazas de profesores

En cuanto a la estabilización de profesorado, otro eje estrella para este año, señala que la nueva ley establece un porcentaje máximo de temporalidad y un límite máximo de profesores asociados, que derivan del mundo empresarial y colaboran en las tareas docentes de la universidad, y que ahora podrán ser indefinidos.

El proceso de estabilización del profesorado Asociado LOU (temporal) pasará tras el oportuno concurso de méritos de contrato indefinido y está previsto que termine antes del verano para que tenga efectos administrativos del 1 de septiembre.

Ya se ha aprobado un baremo específico de estabilización por el Consejo de Gobierno y se prevé que en febrero se publique la convocatoria para la estabilización de unas 760 plazas de profesorado asociado LOU.

Desde el Servicio de Selección se ha trabajado en facilitar al máximo este proceso, que ya está consensuado con los Sindicatos en Mesa Negociadora.

Creación de la Casa del Estudiante

Como parte de la operación de modernización del campus, la rectora ha anunciado la creación de la Casa del Estudiante, dotada con 200.000 euros. Se trata de “una propuesta surgida de los presupuestos participativos pero que formaba parte de nuestro programa de gobierno".

Será un nuevo espacio de descanso muy demandado por la comunidad universitaria "con el que queremos crear marca UA, evidenciando nuestro compromiso con el bienestar estudiantil como un rasgo de identidad de la UA" ya que, "la vida universitaria además de formación académica, son también experiencias vivenciales”, ha explicado.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...