Tras un 2025 nefasto AVA insiste en reclamar medidas que compensen a los agricultores y garanticen una rentabilidad mínima
Cristóbal Aguado anuncia más movilizaciones contra la política europea que prima al de fuera (Mercosur) y pone trabas al de dentro (agenda verde)
Cristóbal Aguado, en primer plano, hace balance de 2025 / Redacción
València
2025 fue otro año nefasto para el campo valenciano. Así concluye el balance anual que hace AVA. 340 millones en perdidas por el clima, porque la reconstrucción por la DANA va demasiado lenta, por los elevados costes de producción, por las plagas y las enfermedades del ganado, por la competencia desleal de países terceros y por las políticas europeas que asfixian al sector.
Cristóbal Aguado ha sido claro. El acuerdo de MERCOSUR no es malo y beneficia a los sectores industriales pero a costa de la agricultura que precisa de mayor protección. Por eso van a salir a la calle el próximo día 29 y por eso piden el apoyo de representantes de otros sectores que al final acaban siendo consumidores de productos agrarios.
Si no hay equilibrio en la cadena alimentaria todos los esfuerzos que se hacen para, por ejemplo, atraer a jóvenes al campo no sirven de nada. Ponía como ejemplo el anuncio de ayer de Pedro Sánchez: poner a disposición de los jóvenes hasta 17.000 fincas rústicas para que las pongan en producción. No sirve de nada si no hay una garantía de futuro.
Cristóbal Aguado (AVA) afirma que la propuesta de Pedro Sánchez de poner suelo rústico en manos de agricultores jóvenes no sirve de nada si la agricultura no es rentable
Y esa garantía de futuro es imposible con la Unión Europea recortando, como pretende la Política Agraria Común, y poniendo una alfombra a países terceros que sí pueden utilizar plaguicidas aquí prohibidos y que merman nuestras producciones. Aguado ha concluído afirmando que poner en riesgo al sector que nos da de comer en un momento internacional tan delicado no parece lo más inteligente.
2025, un año para olvidar
2024 fue el año de la DANA y en 2025 las adversidades meteorológicas causaron 150 millones de pérdidas que sumar a una reconstrucción muy lenta. Aún queda más del 30% de las parcelas, empresas e infraestructuras agrarias por recuperar. Tampoco se ha hecho nada en materia hidraúlica para minimizar el impacto de futuras riadas. AVA insiste en que sería fundamental construir micro-embalses.
En términos de rentabilidad los productores perdieron 40 millones porque los precios en origen no han dado para cubrir costes y los gastos se dispararon.
Las plagas y enfermedades causaron perdidas por valor de 60 millones y plagas, como el trips de Sudáfrica, se han consolidado en nuestro territorio.
En ganadería, 2025 fue un año negro en sanidad animal. Gripe aviar, dermatosis nodular, lengua azul, peste porcina, superpoblación de fauna salvaje...
Un repaso por los diferentes sectores productivos deja un panorama deslador. Igual de mal que acabó la segunda parte de la campaña de cítricos 2024/25 se ha desarrollado la primera parte de la 2025/26. Aforo corto, adversidades climáticas, plagas... a los que sumar el solapamiento con los cítricos sudafricanos y de otras procedencias.
También la uva cerró 2025 mal. La calidad fue buena pero la producción escasa y lamenta AVA que el gobierno español no activara las ayudas extraordinarias para viñedo y olivar .
La mayoría de hortalizas acabaron también de mala manera el año pasado. Cebollas y patatas sobre todo. Tomate, pimiento, calabacín, pepino y berenjena salvaron los muebles como las alcachofas, la lechuga y la col.
Las sandías también presentaron números ruinosos y amenaza con ser un cultivo en trance de desaparición en tierras valencianas. Como el arroz lastrado por las prohibiciones europeas en fitosanitarios mientras se da entrada a arroz asiático y se abre la puerta al arroz procedente del Mercosur.
El caqui mejoró con respecto a 2024. Solo los precios en origen permiten dan por salvada la campaña. Es algo parecido a lo que ha ocurrido la almendra.
La algarroba no se recupera y tampoco lo hace el olivar que pierde aforo y, como decimos, no ha contado con las ayudas extraordinarias fijadas por ley por la negativa del gobierno.
Solo el aguacate la agricultura ecológica cerraron 2025 con buenos datos. El aguacate mejoró y la Comunitat Valenciana acabó 2025 como la segunda región productora del estado. La cosecha fue buena. En cuanto a la agricultura ecológica los últimos datos evidencian que se ha consolidado en el mercado.
El kiwi también salvó los muebles como la fruta de hueso y la chufa. Por contra hemos de hablar en negativo de cereales y trufa.
En ganadería el porcino, que podría haber acabado bien, se ha visto lastrado por el temor a la peste porcina y por las restricciones en algunos mercados internacionales.
El ovino-caprino se desmorona y en materia de cunicultura se habla en términos de desastre. Como la apicultura y el sector de reses bravas. Por contra, vacuno y avicultura de carne acabaron el año en verde.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'.