El Burgos denuncia al Valencia por alineación indebida de Sadiq
En un escrito dirigido al Comité de Competición de la RFEF, alega que el nigeriano ya había disputado partidos de Copa con la Real Sociedad

BURGOS, 15/01/2026.- El delantero del Valencia Sadiq Umar (i) controla el balón junto a Brais Martínez, del Burgos, durante el partido de octavos de final de Copa del Rey que Burgos CF y Valencia CF disputan este jueves en el estadio de El Plantío, en Burgos. EFE/Santi Otero / SANTI OTERO (EFE)

Valencia
En un documento firmado por Alejandro Ariel Grandinetti, presidente del Burgos CF SAD, el club de El Plantío reclama alineación indebida de Umar Sadiq, argumentando que ya había disputado -literalmente- "partido de 1/44 de final y partido de 1/32 de final". Nótese el error del Burgos en la redacción del recurso; la eliminatoría a la que intuimos debe referirse es la de 1/64 de final, en la que la Real Sociedad eliminó al Negreira, con Sadiq disputando 78 minutos.
El recurso del conjunto burgalés aduce que "la participación del jugador con ambos clubes se produjo en la misma temporada deportiva y en la misma competición oficial, sin que concurra causa excepcional que justifique una excepción a las normas de elegibilidad".
El Burgos solicita la aplicación del artículo 5.5 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores que establece: "el jugador no será elegible para jugar en partidos oficiales por más de dos clubes durante la misma temporada en el mismo campeonato nacional o copa...". Según el escrito que firma el señor Grandinetti, "la alineación de Umar Sadiq vulnera dicha restricción de elegibilidad".
Además, la entidad de El Plantío añade que se vulneran, asimismo, los artículos 247 y 248 del Reglamento General de la RFEF, según los cuales la alineación de un futbolista no cumple los requisitos reglamentarios exigidos para participar en un encuentro oficial.
El Valencia, al tener conocimiento de la denuncia del Burgos, ha enviado un contundente escrito de alegaciones para exponer su postura al Juez Único de Competición de la RFEF. El club de Mestalla argumenta que la reglamentación sí permite jugar a Sadiq. Hay que recordar que la temporada pasada, sin ir más lejos, el delantero nigeriano fue titular y disputó los noventa minutos del encuentro de segunda ronda de Copa entre Conquense y Real Sociedad y, después de su llegada como cedido al Valencia, jugó partido de Copa en Ourense, en el que como ayer en Burgos, además anotó un gol.
El artículo 126 del Reglamento General de la RFEF, abundando en esta circunstancia, detalla que los futbolistas "dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro equipo distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto".
Por su parte, el artículo 116 del mismo reglamento indica que los jugadores "pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes".
El Valencia, que tenía de plazo hasta el 17 de enero a mediodía para efectuar alegaciones -el sorteo de cuartos de final es el lunes- responde de forma contundente y con indignación por el recurso del Burgos, del que considera que no tiene fundamentación jurídica. El club de Mestalla indica que no hay diferencias entre la participación de un jugador en eliminatorias de Copa o en cualquier partido de Liga.
Añade el Valencia que no hay razones para considerar la alineación indebida puesto que el Reglamento de Competiciones de la RFEF (artículo 53.2) establece que los jugadores pueden ser elegibles para disputar partidos oficiales por dos clubes distintos. La inscripción federativa del jugador, conviene recordarlo en este punto, ha sido validada tanto por LaLiga como por la RFEF.
Los clubes no tienen constancia alguna del momento en el que decidirá el Juez Único, pero debe ser antes del sorteo, previsto para el próximo lunes.

Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013....




