Sociedad

El Gobierno no permite al ayuntamiento de València ampliar el plazo de obras ligadas a la ZBE: en juego 20 millones de euros

El Ministerio de Transportes explica que se han superado los plazos y el consistorio, que negocia con Vox la ordenanza, presenta un requerimiento para no perder las ayudas

Una imagen del estado de las obras en la avenida de Giorgeta / Ayuntamiento de València

València

El Ministerio de Transportes ha denegado al Ayuntamiento de València la prórroga que había solicitado para ejecutar varias obras financiadas con fondos europeos. Obras vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones que sigue sin aprobarse.

Y aunque el departamento que lidera Óscar Puente no ha reclamado formalmente que se devuelvan esas subvenciones, el consistorio cree que esta decisión es un primer paso previo a exigir el retorno de los fondos.

El gobierno de Catalá habla de persecución política y ya ha enviado un requerimiento al Ministerio, previo a la vía judicial, para que se amplíen los plazos y no tener que devolver ese dinero. El asunto no es baladí. Estamos hablando de casi 20 millones de euros.

Persecución política

20 millones de euros vinculados a la orden de ayudas de los fondos europeos Next Generation, que se solicitaron por el anterior gobierno municipal para, entre otras cosas, realizar varias peatonalizaciones, carriles bici y la reurbanización de la avenida Pérez Galdós.

Obras que tenían que haber estado terminadas antes de finales del año pasado, pero que todavía están en marcha. Por eso, el ayuntamiento solicitó una prórroga, que ahora ha sido denegada y por tanto, se tienen que devolver las ayudas.

El ayuntamiento ya ha recurrido esta decisión. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, explica que todas esas obras, incluida Pérez Galdós, están ya al 85 por ciento de ejecución y culpa del retraso al anterior gobierno por tener durante un año en un cajón el expediente de Pérez Galdós mientras corrían los plazos.

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "Hay persecución política del ministro Óscar Puente"

Y recuerda que los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica sí que han concedido prórrogas justificándolas por los retrasos que ocasionaron la DANA, pero Transportes no.

Ineptitud del ayuntamiento

Fuentes del Ministerio explican a la SER que ya se le concedió al ayuntamiento una prórroga de seis meses para estos expedientes, el máximo tiempo permitido. O sea que ya habían llegado al límite.

Y por eso, se ha informado de que no hay posibilidad de ampliar más el plazo de ejecución de las obras, aunque remarca que de momento no se ha reclamado formalmente la devolución del dinero.

Eso sí, señalan estas fuentes que todos estos proyectos forman parte de la Zona de Bajas Emisiones y asegura que el requerimiento del ayuntamiento es una acción que forma parte de su negacionismo climático porque sabe que es incumplidor y, por tanto, intenta echarle la culpa al Ministerio de su ineptitud.

La oposición pide dimisiones

Unas explicaciones que no convencen a la oposición, que ya pide la dimisión del concejal Jesús Carbonell por haber llevado a cabo una gestión negligente de los fondos europeos que va a provocar que el ayuntamiento tenga que devolver, de momento, casi 20 millones de euros por su incapacidad.

Es lo que asegura la portavoz de Compromís, Papi Robles, que considera que estamos ante una gestión irresponsable, desastrosa y temeraria del gobierno de Catalá que puede acabar costándole a València más de 150 millones de euros si se suman todas las ayudas que recibe la ciudad vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones.

Papi Robles (Compromís): "El concejal Jesús Carbonell tiene que ser cesado"

Y la concejala socialista, Elisa Valía, recuerda que el actual gobierno local comenzó su mandato en junio de 2023 y hasta julio de 2025 no arrancaron las obras. Es decir, que retrasaron casi dos años la ejecución del proyecto, que es lo que ha provocado que ahora ya no quepan más prórrogas.

Elisa Valía (PSPV): "La culpable es la alcaldesa Catalá"

PP confia en Vox para aprobar la ZBE

Por cierto, hablando de la Zona de Bajas Emisiones, el concejal Jesús Carbonell asegura que va a intentar de nuevo pactar la ordenanza... con Vox.

El edil de Movilidad está convencido de que las ayudas al transporte de 2025 no peligran porque había una Zona de Bajas Emisiones transitoria, el APR de Ciutat Vella, y si el gobierno pide que se devuelva el dinero irán a los tribunales con este argumento.

Y confía en que este año se apruebe definitivamente la ordenanza y por tanto tampoco peligren las ayudas al transporte ni los fondos europeos para obras vinculadas a la movilidad sostenible. Dice que está trabajando en otra propuesta que tratará de negociar primero con su socio de gobierno, con Vox.

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "Confiamos en Vox para aprobar la ZBE"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...