Hoy por hoy matinal la Vall d'Albaida
Ocio y cultura

Fiestas de Sant Antoni 2026 en la Vall d’Albaida: horarios y programa completo en todos los municipios

Desde este viernes 16 y hasta el domingo 18 de enero, la comarca acoge un intenso fin de semana de hogueras, bendiciones de animales, música, pólvora y actos tradicionales

Foguera de Fontanars dels Alforins

La Vall d'Albaida

La Vall d’Albaida ya respira ambiente festivo. Desde primera hora, numerosos municipios han comenzado los preparativos o incluso los primeros actos de las fiestas de Sant Antoni, una de las celebraciones más arraigadas en la comarca.

Durante todo el fin de semana, hasta el domingo 18 de enero, el fuego de las hogueras, la música, la pólvora, la gastronomía popular y la bendición de los animales volverán a ser protagonistas en pueblos grandes y pequeños.

Ontinyent inicia sus fiestas

En Ontinyent, las celebraciones se concentran en el sábado y el domingo. El sábado 17, a las 19:00 horas, se celebrará la misa en honor a Sant Antoni en la Ermiteta, uno de los actos más solemnes del programa.

El domingo 18, a las 12:00 horas, tendrá lugar el Pregón que marcará el inicio de las nuevas áreas de fiestas, a cargo de Juan Pablo Úbeda.

L’Olleria despliega una agenda completa

L’Olleria inicia hoy viernes 16 las fiestas con una jornada dedicada a la infancia. A las 11:00 horas visitará la hoguera el alumnado del CEIP Isabel la Catòlica y, a las 12:00 horas, lo hará el del CEIP Sanchis Guarner. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se procederá a la encendida de la foguera, acompañada del reparto de pan bendecido y mistela.

El sábado 17 comenzará a las 10:30 horas con una exhibición de perros en la plaza del Mercado dentro del taller de educación canina. A las 12:00 horas se celebrará la misa de campaña en la calle Sant Antoni. Por la tarde, a las 16:00 horas, habrá juegos y manualidades organizados por el A.E. Sant Jordi, seguidos a las 17:00 horas por un cuentacuentos y, a las 18:00 horas, por la discomóvil con el DJ Aaron.

El domingo 18 arrancará a las 12:00 horas con el baile tradicional valenciano del grupo El Revol y la Colla La Morralla. A las 12:30 horas se iniciará el pasacalles de animales, que finalizará a las 13:00 horas con la bendición y un nuevo reparto de pan bendecido y mistela. El cierre de la programación llegará a las 17:00 horas con el sorteo de la Rifa de Sant Antoni.

Albaida vive tres días de fiesta

En Albaida, hoy viernes 16 los actos comienzan a las 9:00 horas con el montaje de la hoguera. A las 15:00 horas está prevista la visita de los niños y niñas y, a las 19:30 horas, un pasacalle recogerá a la mujer y el hombre más mayores del barrio para proceder a la encendida de la hoguera y la posterior cremà. La jornada continuará a las 22:00 horas con la tradicional cena y, a las 23:30 horas, con la actuación musical de Jose Saxo y discomóvil.

El sábado 17 arrancará a las 7:30 horas con la despertà, seguida a las 8:00 horas por la misa de campaña con bendición y recogida de panes y una chocolatada popular. A las 11:15 horas se realizará la bajada de los festeros con charanga, mientras que a las 12:00 horas tendrá lugar la misa en la calle Sant Felip Neri y la bendición de los animales. A las 14:00 horas se disparará una mascletà en la Glorieta. Por la tarde, a las 17:30 horas, se iniciará la solemne procesión y, al finalizar, un castillo de fuegos artificiales. La noche concluirá con la torrà popular a las 22:00 horas y música en directo desde la medianoche.

El domingo 18 comenzará a las 7:30 horas con la despertà, seguida a las 9:00 horas por la pericana. A las 11:30 horas habrá castillos hinchables en la Glorieta, a las 14:30 horas se celebrará el concurso de paellas y, a las 16:00 horas, un tardeo pondrá el broche final a las fiestas.

Benigànim centra la fiesta en la foguera

Benigànim celebrará el sábado 17 desde las 8:00 horas la concentración de festeros para el montaje de la foguera. A las 12:00 horas tendrá lugar un pasacalle con batucada en el parque de la Beata Inés. Por la tarde, a las 16:00 horas, se realizará una exhibición de doma y monta de caballos en el aparcamiento del campo de fútbol. A las 18:30 horas se trasladará la imagen de Sant Antoni desde la ermita hasta el pueblo. A las 21:00 horas se llevará a cabo la cremà de la foguera.

El domingo 18 comenzará a las 8:00 horas con pasacalle y despertà, seguido a las 10:15 horas por el traslado del santo hasta la ermita. A las 11:30 horas se celebrará la misa solemne, la bendición de los animales, la entrega de premios del concurso de disfraces y la procesión, finalizando la programación a las 17:00 horas con la cabalgata estática desde l’Ortissa.

Aielo de Malferit, Alfarrasí y Montaverner mantienen viva la tradición

En Aielo de Malferit, hoy viernes 16 a las 19:00 horas se producirá la entrada de la leña y, a las 20:00 horas, la encendida de la hoguera en la plaza del Palau, con ambientación musical posterior. El sábado 17 comenzará a las 9:00 horas con la despertà festera y continuará a las 18:00 horas con las tradicionales cucañas. El domingo 18 arrancará de nuevo a las 9:00 horas con la despertà y culminará a las 12:00 horas con la misa, la procesión, la bendición de los animales y el disparo de una traca final.

En Alfarrasí, el sábado 17 comenzará a las 8:00 horas con la recogida de leña. A las 16:00 horas se realizará la entrada de la soca arrastrada por caballos y, a partir de las 16:30 horas, el tardeo con DJ Brian en la calle Sant Antoni pondrá el cierre festivo.

Montaverner celebrará el sábado 17 una jornada completa en la plaza Mayor. A las 11:00 horas se abrirá la fireta artesanal con ambientación musical. A las 12:00 horas tendrá lugar la bendición de los animales, seguida de la encendida de la hoguera. A las 13:00 horas se celebrará el concurso de alioli y, durante toda la mañana hasta las 15:30 horas, se mantendrán abiertas las paradas artesanales y la barra gestionada por los festeros.

Bocairent y Castelló de Rugat, referentes comarcales

Bocairent inicia hoy viernes 16 a las 19:30 horas la encendida de la hoguera en la ermita de Sant Antoni Abat. El sábado 17 comenzará a las 9:00 horas con un almuerzo popular, seguido a las 11:00 horas por la misa, la bendición de los animales y el reparto de talladas. A las 17:00 horas tendrá lugar la Entrada del rayo de luz y, por la noche, a las 24:00 horas, la desfilada de las filaes. El domingo 18, a las 11:00 horas, se celebrará La Publicación de las fiestas de Sant Blai.

Castelló de Rugat vivirá desde hoy viernes 16 a las 17:00 horas el XIX Porrat de Sant Antoni. Durante el fin de semana se sucederán actividades infantiles, música en directo, macro discomóviles, pasacalles, volteos de campanas y actos gastronómicos. El sábado 17, a las 20:45 horas, tendrá lugar la bendición y cremà de la hoguera. El domingo 18, tras la subida a la ermita a las 12:00 horas, se celebrarán la misa, la bendición de los animales, el reparto de pan bendecido y la rifa, cerrando definitivamente el porrat a las 19:00 horas.

Toda la agenda comarcal

Atzeneta d’Albaida celebra hoy viernes 16 desde las 11:30 horas la plantà y encendida de la foguera infantil, seguida a las 15:00 horas por la plantà de la foguera principal. A las 19:30 horas tendrá lugar la cercavila para acompañar a las personas más mayores hasta la encendida y cremà de la foguera a las 20:00 horas. El sábado 17 se celebrarán el volteo de campanas a las 9:00 horas, la misa a las 11:15 horas, la bendición de animales a las 12:00 horas y el dinar popular a las 14:30 horas, seguido de tardeo y discomóvil. El domingo 18 comenzará a las 9:30 horas con el almuerzo de la pericana.

En Benicolet, el sábado 17 se realizará el montaje de la foguera, el pasacalle y la misa a las 17:30 horas, la encendida de la foguera a las 18:00 horas y el sopar de Sant Antoni a las 21:30 horas. El domingo 18, a las 13:00 horas, se celebrará la misa solemne y la posterior bendición de los animales.

Benissoda iniciará las fiestas este viernes 16 a las 21:30 con una cena popular. El sábado 17 comenzará a las 9:30 horas con un almuerzo y la recogida de leña, seguido de paella popular a las 14:00 horas y la encendida de la hoguera a las 19:05 horas. El domingo 18 incluirá pericana, volteos de campanas, bendición de animales a las 13:30 horas y procesión por la tarde.

Otos celebrará el sábado 17 desde las 8:30 horas la despertà, con actividades infantiles a las 11:00 horas, bendición de animales a las 13:00 horas, misa y procesión a las 19:00 horas y encendida de la foguera a las 20:15 horas. La noche concluirá con sopar y discomóvil. El domingo 18, a las 10:00 horas, se ofrecerá chocolate con buñuelos.

Benissuera inicia hoy viernes 16 a las 10:00 horas con un almuerzo popular, seguido de recogida de leña, cena popular, pasacalle, cremà de la foguera a las 20:30 horas y noche festiva con DJ. El sábado 17 se celebrarán la misa, la bendición de animales, la procesión y un sopar de gala. El domingo 18 comenzará con una chocolatada a las 8:00 horas y finalizará con paella y tardeo.

En el Palomar, la fiesta se centra en el fin de semana, con la recogida previa de leña, el montaje de la foguera el sábado tras el dinar popular, la encendida a cargo de la persona más mayor del pueblo y el sopar alrededor del fuego. El domingo se celebrará la misa y la bendición de los animales.

Tomás Marín

(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...