La Unió considera insuficientes las medidas presentadas por Pedro Sánchez sobre la presencia de agricultores jóvenes en la profesión
La organización ha subrayado que la falta de relevo generacional es una consecuencia de la falta de rentabilidad del sector


La Unió Llauradora i Ramadera ha valorado las declaraciones y medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el relevo generacional y han advertido de que las medidas presentadas no resultan suficientes si no se afrontan las causas de fondo.
La organización ha subrayado que la falta de relevo generacional es una consecuencia de la falta de rentabilidad del sector, de unos mercados que no funcionan para los productores y de políticas que debilitan el modelo agrario europeo.
En este sentido han explicado que el campo deja de ser una opción para las nuevas generaciones si no se cuenta con precios justos en origen y se sigue con acuerdos comerciales que permitan la entrada de productos de terceros países sin reciprocidad en normas sanitarias, ambientales y laborales.
En este contexto, La Unió ha insistido en que acuerdos como el UE-Mercosur van en la dirección contraria a cualquier plan de relevo generacional ya que genera competencia desleal que expulsa a los productores europeos del mercado.
La organización ha insistido en que el relevo generacional no se puede construir sobre una PAC debilitada, ni sobre un reparto de ayudas que sigue sin priorizar a los agricultores y ganaderos profesionales.
Asimismo, la organización ha considerado que mejorar la transparencia del mercado de tierras o movilizar suelo público puede ser positivo, pero resulta insuficiente si no se acompaña de una intervención pública que frene la especulación o incentive la cesión intergeneracional de explotaciones.




