Los técnicos confirman que no se pueden recuperar los mensajes de la mano derecha de Carlos Mazón el día de la DANA
José Manuel Cuenca estaba citado de nuevo este viernes para aportar su tarjeta SIM y tratar de ver si se pueden recuperar los whatsapps

Llegada de José Manuel Cuenca a los juzgados de Instrucción número 3 de Catarroja este pasado lunes para acudir al careo con Salomé Pradas. / Manuel Bruque (EFE)

València
El volcado del teléfono que usaba José Manuel Cuenca durante la DANA de 2024 ha confirmado que los mensajes de esos días están borrados y no se pueden recuperar.
El que fuera jefe de gabinete de Mazón y actual asesor del expresident ha acudido este viernes a Catarroja para ver si abriendo el teléfono que usaba durante la DANA e introduciendo su tarjeta SIM se podían recuperar las conversaciones pero no ha sido posible. Con Mazón solo hay conversaciones previas a junio de 2024 y a partir de verano de 2025 y con Salomé Pradas igual. No hay conversaciones por Whatsapp entre junio de 2024 y octubre de 2025.
José Manuel Cuenca sí que ha autorizado a que el juzgado envíe un requerimiento a Meta, a propuesta de la acusación popular que ejerce Compromís, y a Telegram, a propuesta del PSPV, para ver si ellos conservan en sus servidores esas conversaciones y las pueden aportar a la causa.
Aunque este requerimiento difícilmente podrá obtener un resultado positivo porque conocemos el ejemplo de lo que ocurrió en la causa contra el fiscal general del Estado, donde el borrado de los mensajes y la instalación en el servidor de una copia de seguridad nueva, que sustituía el contenido anterior, hizo imposible que ni los técnicos péritos en la tramitación de la causa ni luego meta, por comsiión rogatoria, pudiesen encontrar información alguna.
Argumenta que se debió al cambio de teléfono
El que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón explicó en sus dos declaraciones anteriores como testigo que los mensajes de Whatsapp del último año se borraron cuando, en verano de 2025, se cambió de teléfono móvil. Explicó que este borrado fue involuntario y no lo hizo él, sino los encargados de hacer el traspaso de datos, que son informáticos de la Generalitat.
Sin embargo, ante la insistencia de los abogados en la causa que investiga la DANA, aceptó a que se enviara un oficio a la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat para ver si se podían recuperar. Este informe del departamento tecnológico del Consell confirmó que el terminal que Cuenca entregó cuando dejó de ser jefe de gabinete está borrado, aunque la jueza ha decidido volver a citarlo este viernes para ver si, con su tarjeta SIM, era posible recuperar esos mensajes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




