El sector de la automoción valenciano empieza un 2026 con expectativas de recuperación tras un 2025 de "transformación profunda"
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana apunta a Ford Almussafes, PowerCo y la diversificación como claves para un nuevo ciclo

Exterior de la factoría Ford en Almussafes en una imagen de archivo / Ana Escobar (EFE)

València
El sector de la automoción atraviesa una transformación profunda marcada por la electrificación de los vehículos, un proceso que está resultando más complejo de lo previsto. Así define Francisco Segura, presidente de AVIA —el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana—, un 2025 que, admite, “no ha sido el mejor año” para el sector aunque insiste en que este mantiene su fortaleza de fondo. Y lo más importante, la mirada ya está puestas en el año que ha iniciado.
Europa apostó hace años por un modelo claro hacia el vehículo eléctrico, pero la respuesta del mercado no está siendo la esperada. “La electrificación es el futuro, pero la transición no está siendo muy aceptada por el consumidor y está siendo bastante más compleja de lo que nos imaginábamos”, explica Segura. Esta situación ha tenido un impacto directo en la producción y en las ventas de vehículos fabricados en Europa. El resultado se vio evidenciado el curso pasado, con una bajada significativa de la producción y de las ventas en el mercado europeo, acompañada de un aumento de las importaciones, especialmente de vehículos procedentes de Asia y, en particular, de China.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Segura, presidente de AVIA, realiza un balance general del 2025
A pesar de este escenario, y habiendo dejado atrás 2025, Segura insiste en que el sector “sigue fuerte”, aunque inmerso en un proceso de adaptación y en un intenso trabajo interno para reforzar la competitividad de las empresas. La clave, apunta el presidente del clúster, está en la diversificación: reducir la dependencia de un único fabricante y abrirse a nuevos clientes y sectores. "Lo que está claro es que tenemos que intentar generar entre todos una industria fuerte", recalca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Segura, presidente de AVIA, establece una necesidad de diversificación
Un 2026 esperanzador
En ese sentido, el presidente de AVIA se muestra optimista de cara a 2026, y Ford Almussafes tendrá, asegura, un papel protagonista en esta recuperación del sector. La planta valenciana avanza hacia la fabricación de un vehículo multienergía y se encuentra a la espera de que comiencen las adjudicaciones a proveedores y el lanzamiento definitivo del proyecto, que Segura confía en que esté listo a principios de 2026. “Estamos convencidos de que más pronto que tarde veremos las primeras unidades fabricadas en la planta de Almussafes”, reconoce el presidente, quien confía en que puedan anunciarse próximamente nuevos proyectos para la factoría.
A esto se sumará la entrada en funcionamiento de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, que avanza en la finalización de sus instalaciones y prevé iniciar la producción a finales de septiembre del próximo año. Ambas iniciativas, explica, suponen un incremento de empleo y producción en la Comunitat, además de generar nuevas oportunidades para las empresas proveedoras del sector.
Junto a la automoción tradicional, desde AVIA señalan otra vía estratégica para fortalecer el tejido industrial valenciano: la apertura al sector de la defensa. Según Segura, las empresas valencianas están “altamente capacitadas” para incorporarse a este nuevo sector que prevé un crecimiento significativo en las industrias de Europa, de España y, por supuesto, de la Comunitat Valenciana. "Es una futura línea de negocio que debemos aprovechar también", remarca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Segura, presidente de AVIA: "Nuestras empresas están altamente capacitadas para introducirse en este nuevo sector"
Con todo ello, el presidente de AVIA augura un 2026 de trabajo, recuperación progresiva y generación de empleo. “Hemos pasado años difíciles, pero seguimos siendo un sector con muchísimo futuro”, concluye. La confianza en la automoción valenciana es alta y el horizonte, aunque exigente, se presenta más estable que el que deja atrás 2025.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




