La familia de Fernando Martín y los tres menores fallecidos en Indonesia pide una justicia "tranquila, sin odio ni rencor" tras el naufragio
València ha despedido este sábado a Fernando Martín y los tres niños víctimas del naufragio en Labuan Bajo

Álvaro Ortuño: "Queremos una justicia tranquila, sin venganzas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Este sábado se ha oficiado en València el funeral por Fernando Martín y los tres niños fallecidos estas Navidades tras un naufragio en Indonesia. La semana pasada se dio por finalizada la búsqueda, aunque uno de los menores sigue desaparecido. La familia les ha dado el último adiós con un mensaje de agradecimiento a la sociedad, a las instituciones y a los servicios de emergencia de Labuan Bajo, la zona donde se produjo el accidente. También han reclamado justicia, pero "sin ánimo de venganza".
Un funeral donde también ha habido unidad institucional, con la presencia del la alcaldesa de València, María José Catalá, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé o la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero. Álvaro Ortuño, portavoz de la familia, hermano de Andrea Ortuño, una de las supervivientes y cuñado de Fernando Martín, el padre que falleció junto a los tres niños, ha leído un comunicado en nombre de las familias para dar las gracias a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que les han acompañado todas estas semanas.
Agradecimiento a las instituciones
El comunicado ha incluido un agradecimiento a las personas, a los colectivos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la representación consular que han estado presentes "desde los primeros días". Se ha mencionado de forma expresa a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la alcaldesa María José Catalá y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por su intervención desde el inicio.
La familia ha extendido el agradecimiento "a la mayoría de medios de comunicación" por el tratamiento de la información, y ha citado a familiares y amigos, tanto a quienes han estado cerca como a quienes lo han hecho desde la distancia, con referencia a Uruguay, así como a quienes han enviado mensajes por redes sociales o por otras vías. También han hecho mención a quienes no han contactado para no molestar y que, aun así, "han estado presentes en su pensamiento".
"Justicia tranquila"
La familia ha dirigido un reconocimiento al pueblo de Labuan Bajo por el apoyo durante todo el proceso. En el comunicado se ha señalado la labor de los equipos de rescate, de los voluntarios y de los buzos. Junto a ello, han agradecido a la "sociedad valenciana y a la sociedad española el acompañamiento recibido" en estas semanas.
La familia ha explicado que acompaña a los suyos “a la habitación de al lado”, con referencia al tránsito de las personas fallecidas. Han indicado que mantienen la confianza en un proceso judicial que permita esclarecer los hechos y honrar la memoria de las víctimas. Han reclamado una justicia "tranquila, sin odio ni rencor", y han pedido que el recuerdo se mantenga en el tiempo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




