Sociedad

Ascensoval ve complicada la ejecución del plan de choque del Consell para solucionar el problema de los ascensores en la zona DANA

Más de un años después quedan todavía muchos ascensores sin reparar, lo que afecta a la vida diaria de los vecinos de los municipios afectados por las inundaciones

Imagen de archivo de un ascensor afectado por la DANA en un municipio de Paiporta / Villar Lopez (EFE)

València

El problema con los ascensores en los municipios afectados por la DANA sigue sin solucionarse 15 meses después. Para algunas personas, esto no es solo una cuestión de comodidad, sino que es un problema que les limita para recuperar su vida, ya que les dificulta realizar tareas diarias tan sencillas como hacer la compra, ir al médico o salir a dar una vuelta. Este es el caso de los padres de Susana, dos personas mayores que viven en el cuarto piso de una comunidad de Catarroja y, por culpa de no tener el ascensor arreglado, no pueden hacer vida normal.

Cuenta Susana que, gracias al adelanto del consorcio, desde la comunidad pudieron contratar una empresa para arreglar el ascensor, pero su sorpresa e indignación llega cuando, más de un año después, todavía no han terminado las obras. La situación, explica, les produce una gran sensación de impotencia porque, además, poco pueden hacer por el contrato. Los plazos de las reclamaciones son extensos, las quejas no llegan a ningún sitio y tomar acciones legales, explica Susana, solo supondría frenar lo poco que hay avanzado.

Susana (Catarroja): "En un año sin ascensor han envejecido cinco o seis"

Pero este problema no solo afecta a las personas mayores, sino que también, añade esta vecina, es un hándicap para las familias que, por ejemplo, tienen niños pequeños y van en carro, o personas con necesidades especiales con dificultades de movilidad. Por todo ello, piden al Gobierno y a la Generalitat que hagan fuerza y apliquen medidas para solucionar la situación que, admite, es desesperante.

Plan de choque difícil de ejecutar

En este contexto, este lunes el comisionado del Consell para la reconstrucción, Raúl Mérida, anunció en Hoy por Hoy Valencia que quiere impulsar un plan de choque para que las empresas prioricen los ascensores de la DANA a cualquier otro ascensor estropeado en España. El sector admite que esto podría acelerar el proceso en la zona afectada, pero desde la Asociación de ascensoristas de la Comunitat Valenciana, Ascensoval, alertan de que es un plan muy complejo de realizar precisamente por lo que pretende.

Emilio Carbonell, presidente de la asociación, explica que ahora mismo la mayoría de trabajadores del sector se dedican al mantenimiento de los ascensores, que se debe hacer por ley, por lo que no habría mucho margen para dedicarse a reparar los de la zona DANA.

Carbonell afirma que el sector ha hecho un esfuerzo muy grande y mantiene sus previsiones de que este año ya se hayan arreglado todos los que faltan que, según él, son los más complejos técnicamente o los que quedaron en peor situación. Explica que ya se han aprobado medidas para agilizar las reparaciones, como permitir a los ascensores seguir funcionando aunque tengan errores leves, que no comprometan la seguridad, y admite que el plan que quiere poner en marcha la Generalitat es difícil.

Emilio Carbonell, presidente de Ascensoval: "Es un tema complicado"

Desde Ascensoval piden más ayuda a la Generalitat y el Gobierno central en temas de burocracia, para reducir todo el trabajo de ese tipo que tienen que hacer las empresas y, sobre todo, más personal, porque según Emilio Carbonell ese es el principal problema que hay ahora mismo para agilizar las reparaciones en la zona afectada por la DANA.

Emilio Carbonell, presidente de Ascensoval: "El problema es la falta de técnicos"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.