Regantes alicantinos reclaman que se mantengan los actuales caudales ecológicos en la planificación hidrológica 2028-2033
Desde Riegos de Levante Margen Izquierda recuerdan que en enero de 2028 se incrementará el caudal mínimo de 8 a 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que va a empezar a complicar seriamente la situación del trasvase Tajo-Segura
Roque Bru, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda: "En la planificación del periodo 2028-2033 se deben mantener los actuales caudales ecológicos"
Alicante
Máxima preocupación entre los regantes y agricultores alicantinos ante un posible cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, una situación que todavía se podría agravar más si deja de llover en la cabecera.
Más información
Aseguran que en los dos últimos años ha llovido mucho en la cabecera del Tajo, donde se acumulan más de 1.200 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía, lo que va a permitir este año mantener el nivel 2 del trasvase con 27 hectómetros cúbicos mensuales, pero si se cambian las reglas de explotación la cantidad se reduciría a 24 hectómetros cúbicos mensuales.
Roque Bru, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, recuerda además que en enero de 2028 se incrementará el caudal mínimo de 8 a 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que va a empezar a complicar seriamente la situación del trasvase.
Califica de agónica la situación de la cuenca del Segura, donde apenas quedan unos 20 hectómetros cúbicos propios de la cuenca, ya que el resto del agua procede de las desaladoras y del trasvase. Advierte de que si no sigue lloviendo los regadíos tradicionales lo pasarán muy mal este verano.
Roque Bru, presidente de RIegos de Levante Margen Izquierda: "Los problemas vendrán si deja de llover en la cabecera del Tajo"
El presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda rechaza la sustitución del trasvase por la desalación sin que existan previamente infraestructuras, conexiones y condiciones técnicas para que el agua desalada se convierta en una alternativa real para regantes y agricultores.
Por ello reclama, que en la planificación hídrica del periodo 2028-2033, se mantengan los actuales caudales ecológicos. Insiste en que, en el único tramo del Tajo donde se incrementan los caudales de una manera desproporcionada es en el tramo de Aranjuez, donde más perjudica al trasvase.
Rechaza que el agua vaya a parar a Portugal y también que se destine cualquier tipo de financiación para Marruecos, el mayor competidor desleal que tienen.
Por otro lado, el responsable provincial de la Unió de Llauradors en la provincia de Alicante, Alberto Travé, critica el retraso en las obras de compensación frente al recorte del trasvase Tajo-Segura, que para 2027 supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos.
Lamenta que infraestructuras vitales, como la reparación del embalse de San Diego o la ampliación de la desaladora de Torrevieja, avancen a un ritmo burocrático que no coincide con la urgencia del terreno.
Alberto Travé, responsable provincial de La Unió en Alicante: "Las actuales condiciones del trasvase Tajo-Segura condenan al campo alicantino"
Tractorada
Precisamente, la defensa del trasvase Tajo - Segura y la firma del pacto entre la Unión Europea y Mercosur sacarán a la calle a los agricultores alicantinos esta semana.
ASAJA Alicante ha convocado una tractorada el próximo jueves 22 de enero, a las once de la mañana, que arrancará en la avenida Aguilera y que finalizará frente a Casa Mediterráneo.
Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante.