El accidente de Adamuz suspende actos en Alicante y modifica el transcurso de FITUR
Se han guardado minutos de silencio en la delegación del Consell, el Ayuntamiento y distintos puntos de la provincia, como señal de condolencia


Alicante
Es una jornada negra para el país. El accidente ferroviario de Adamuz deja al menos 39 víctimas mortales y multitud de heridos de diversa consideración.
El siniestro ha provocado la suspensión de todos los actos públicos agendados para este lunes, como señal de condolencia.
Este mediodía se han llevado a cabo minutos de silencio.
El president de la Generalitat ha estado en el convocado ante la Delegación del Consell en Alicante.
Y tras ese minuto de silencio, el president Juan Francisco Pérez Llorca, que no ha atendido a los medios, ha entrado en la delegación del Consell para abordar con la consellera de Turismo, Marian Cano, cómo influirá el posible decreto de duelo nacional del Gobierno en los actos de los próximos días.
Un decreto que implicaría tres días de luto oficial y que marcará, por tanto, el arranque y desarrollo de la feria FITUR, donde la marca Costa Blanca se presenta el jueves 22.
Una feria FITUR estrictamente técnica
En ese caso, FITUR se mantendría con un carácter estrictamente técnico, y el perfil institucional y político sería de perfil bajo. Se anularía la presencia de la Generalitat en eventos como el Destino Turístico Alicante, Sabores de Costa Blanca o los showcookings, por ejemplo.
El Ayuntamiento, por su parte, ha acordado suspender los eventos previstos en la feria y mantener la agenda estrictamente profesional.
En consecuencia se cancela el evento para celebrar la despedida y presentar el balance de resultados de Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025, que estaba previsto este martes día 20.
Ofrecerá estos datos en la agenda de trabajo que se mantiene en el pabellón de la Comunidad Valenciana "con el perfil y solemnidad que las circunstancias exigen ante los difíciles momentos que vive nuestro país", dice en un comunicado y ha expresado Luis Barcala, el primer edil alicantino, a las puertas del Consistorio.


Y es que a esta convocatoria del minuto de silencio también se han unido municipios, como Alicante, El Campello o San Vicent del Raspeig, entre otros muchos, o la Diputación de Alicante.
Solidaridad de la Diputación
La Diputación, de hecho, ha trasladado en otro comunicado sus "más sinceras condolencias a las familias y personas allegadas de las víctimas", así como su "solidaridad y cercanía con todos los afectados por este fatídico suceso".
Como muestra de respeto, señala que anula su agenda institucional programada para este martes 20 de enero en el espacio Kitchen Club de Madrid, una acción gastronómica previa a FITUR 2026 que, con el título ‘Saborea Costa Blanca. Auténticamente nuestro’, tenía como finalidad promocionar los productos autóctonos de la provincia con denominación de origen.




