El Micalet cumple 600 años: "Aún custodia una campana del 1305"
El campanero e historiador del arte, Pau Sarrió, ha explicado en Hoy por Hoy Valencia que en febrero de 1426 se completó el Micalet, que recibió su nombre por una de sus campanas

Entrevista a Pau Sarrió sobre el 600 aniversario del Micalet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Este 2026 el Micalet cumple 600 años. "Aún custodia una campana del 1305", ha explicado Pau Sarrió, campanero e historiador del arte, en Hoy por Hoy Valencia. Su construcción finalizó oficialmente en febrero de 1426 con la colocación de la gran campana municipal y el entablamento de la terraza, aunque los trabajos no cesaron hasta 1429 bajo la dirección de Martí Llobet. "El final de su obra fue bastante escalonado", ha remarcado Pau Sarrió, campanero e historiador del arte, en Hoy por Hoy Valencia. Según Sarrió, hasta su finalización se llevaron a cabo trabajos menores; el último de ellos fue la instalación de la barandilla.
En la actualidad, la torre —que, según el historiador del arte, "ha pasado a ser un referente en el imaginario valenciano"— recibe el nombre de Micalet, aunque en sus inicios no se conocía así. El origen del topónimo procede de la gran campana municipal, que sí llevaba el nombre de ‘Micalet’. Antes, la torre era conocida como el Campanar Nou de la Catedral, para diferenciarla del antiguo campanario. Y es que desde 1262 existía otro campanario en el lateral derecho, en el espacio por donde hoy discurre la calle de la Barcella.
“Este campanar cumple sus funciones hasta que en 1419 Pere Balaguer avanza la obra de construcción del campanario nuevo y son trasladadas a la nueva ubicación. Desde entonces, el campanar viejo se fue demoliendo hasta que hoy en día solo quedan algunos restos”, afirma el también campanero de la Catedral de València.

Aún se conserva una campana de 1305
Para Sarrió, lo más emocionante es "que hoy en día el Micalet aún custodia una campana de 1305, que en el 1419 se trasladó del campanar viejo". En concreto, aún se conserva la "Caterina". "No únicamente es un bien patrimonial de carácter material importantísimo, sino que también desde un punto de vista inmaterial tenemos que pensar que estamos escuchando la misma música que los ciudadanos de València a principio del siglo XIV, a partir de 1305", remarca el historiador del arte.
En total, el Micalet cuenta con trece campanas: once litúrgicas y dos destinadas al toque de las horas —el Micalet y la Campana dels Quarts—. El conjunto abarca piezas fundidas entre 1305 y 1735, año en que se instaló la Violant.
Partituras antiguas
En este sentido, Sarrió destaca el valor excepcional del patrimonio sonoro del Micalet y la pervivencia de una tradición única. “Tocamos campanas antiguas y, además, tenemos la suerte de hacerlas sonar con las partituras que fueron compuestas para ellas”, explica, en referencia a los documentos conservados en el archivo catedralicio. Se trata de las consuetes, “manuales de liturgia, cuadernos de trabajo en los que se explicaba al servicio catedralicio tanto los ornamentos que debían colocarse en los altares cada día como la manera en que debían tocarse las campanas para regular el ritmo de vida dentro de la Seu y también de quienes vivían a la sombra del Micalet”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




