La flota pesquera para en Alicante y el resto de la Comunitat: "Las leyes vienen desde Bruselas pero pescamos en España"
A mediodía se han concentrado en el puerto de Santa Pola, principal cofradía del territorio valenciano

Miguel Felipe Solbes, patrón mayor de la Cofradía de La Vila, sobre los paros por el reglamento de la UE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La flota pesquera alicantina se ha sumado a las protestas contra el nuevo reglamento europeo. Los entre 400 y 500 barcos que suman las cofradías de pesca de la Comunitat Valenciana han parado este lunes en los puertos de las tres provincias en protesta por la nueva norma de control de la Unión Europea.
En Santa Pola, la cofradía más importante de la Comunitat, además, se concentraban al mediodía.
Mientras, decenas de pescadores de todos los puertos: Santa Pola, La Vila, Altea o Calp, han viajado a Madrid convocados por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Esta tarde han protestado ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio, coincidiendo con una reunión con el sector para tratar el nuevo reglamento comunitario.
Reglamento inviable
Un reglamento que consideran "imposible de cumplir".
Los entre 400 y 500 barcos que suman las cofradías de pesca de la Comunitat han parado este lunes en los puertos de las tres provincias y toda la flota de Alicante, Castellón y Valencia se ha quedado en puerto. Está previsto que ocurra lo mismo mañana, martes.
"Las leyes vienen desde Bruselas pero pescamos en España", señala José López Chacopino, patrón mayor de la Cofradía de Santa Pola.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José López Chacopino, patrón mayor de la Cofradía de Santa Pola, sobre los paros por el reglamento de la UE
Insisten en que no es viable poder comunicar con al menos cuatro horas de antelación, y ni aunque fueran dos horas, la entrada a puerto y la obligatoriedad del registro de las capturas.

Pedirán que al menos se reduzca a media hora, apunta desde la Cofradía de La Vila, su patrón mayor, Miguel Felipe Solbes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Felipe Solbes, patrón mayor de la Cofradía de La Vila, sobre los paros por el reglamento de la UE
En la provincia de Alicante hay una flota de unos 200 barcos, cifra que se eleva entre 400 y 500 en toda la Comunitat, con una tripulación que va entre los tres y seis pescadores de media, lo que eleva a más de 2.000 los pescadores que se han quedado en tierra.




