Directo Muere a los 93 años el diseñador italiano Valentino

Hora 14 Xàtiva
Sociedad

Vallés lanza una convocatoria de mantenimiento de las cañas del río Canyoles

Será el domingo 1 de febrero, con inicio a las 10:00 horas. La actividad requiere inscripción previa

Cañas de río / PP de Gandia

Valles (La Costera)

El Ayuntamiento de Vallés (La Costera) ha organizado una jornada de mantenimiento de cañas en el riu Cànyoles para el domingo 1 de febrero, con inicio a las 10:00 horas.

La actividad requiere inscripción previa y la organización remite al formulario para ampliar información y apuntarse.

Según el cartel informativo, la jornada comenzará a las 10:00 con la bienvenida y la presentación del trabajo. A las 12:00 se ofrecerá almuerzo por parte de la organización y la actividad finalizará con el despedida a las 12:30.

Recomendaciones

La convocatoria incluye recomendaciones para las personas participantes: llevar botella de agua, gorra o sombrero, crema solar, repelente, toalla, además de ropa y calzado adecuados, preferiblemente botas de agua de caña alta. La organización facilitará guantes y picos, aunque se indica que también se pueden llevar herramientas propias.

En cuanto a la tarea, se detalla que la dificultad es de fácil a moderada, con un terreno rocoso e inestable, y que se retirarán brotes tiernos de cañas de raíz. La duración prevista de la actividad es de dos horas.

Cortar o no cortar

Además de la convocatoria, el Ayuntamiento recuerda la importancia de mantener las riberas de los ríos en buen estado ecológico. La vegetación ribereña, que incluye cañas y otras plantas cercanas al cauce, desempeña funciones esenciales en los ecosistemas fluviales: ayuda a estabilizar el suelo, reduce la erosión, filtra sedimentos y contaminantes, y proporciona hábitat para fauna acuática y terrestre.

Estas zonas ribereñas actúan también como amortiguadores naturales de las crecidas de agua y corredores ecológicos para la biodiversidad, contribuyendo a la calidad del agua y al equilibrio del ecosistema. No obstante, el crecimiento excesivo de cañas, especialmente de especies invasoras, puede dificultar el flujo natural del agua y suprimir otras especies vegetales nativas; por ello, en algunos casos se llevan a cabo acciones de gestión para equilibrar la vegetación y evitar impactos negativos sobre el cauce y su biodiversidad.

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...