Alicante endurece las multas por viajar sin billete en los autobuses urbanos
El Ayuntamiento actualiza la normativa prohibiendo las bicicletas "al uso" y obligando a llevar bicis y patinetes plegados

Cristina Cutanda, portavoz municipal, explica las principales novedades de la renovación del Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Subir al autobús en Alicante sin pasar la tarjeta va a salir muy caro. El Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este martes la actualización del Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano. Una normativa que llevaba "congelada" desde 1997 y que, entre sus medidas más drásticas, multiplica por 16 la sanción por viajar sin billete válido.
Hasta ahora, la multa estipulada era de 5.000 pesetas, es decir, 30 euros, aunque en muchos casos se liquidaba con apenas 6 euros según el tipo de infracción. Sin embargo, con la nueva normativa, la multa escala hasta los 100 euros. Es un incremento porcentual del 1.566 %, un castigo contundente con el que el consistorio busca erradicar el fraude en el transporte público.
La portavoz municipal, Cristina Cutanda, destaca que la reforma también pone orden en el acceso a los autobuses con bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal. A partir de ahora, nada de subir con una bicicleta convencional. La normativa es tajante: solo se permiten bicicletas y patinetes que se puedan plegar y llevar en la mano y, preferiblemente, dentro de una bolsa de transporte para evitar molestias. Los vehículos para las personas con movilidad reducida y los carritos de bebé, eso sí, mantienen su prioridad absoluta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Cutanda, portavoz municipal, explica las principales novedades de la renovación del Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano
Este endurecimiento normativo llega de la mano de la digitalización total del servicio. Al dar la posibilidad de pagar mediante QR o recargar la tarjeta Móbilis vía NFC, el Ayuntamiento considera que ya no hay excusas para no portar un título válido.
Otros asuntos
Por otro lado, la Junta de Gobierno de este martes también ha dado luz verde a la ampliación del convenio de colaboración entre Aguas de Alicante y el Ayuntamiento para incrementar el fondos social hasta los 550.000 euros para ayudar a las familias vulnerables en el pago de las facturas y el arreglo de averías.
Además, se ha aprobado el plan de seguridad y salud del nuevo contrato de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos. El anterior contrato, de 2021, se adjudicó por 4,1 millones de euros, mientras que el actual duplica esa cifra para los próximos cuatro años con una posible prórroga de uno más.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




