Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

Dos jóvenes músicas de Bocairent brillan en una gira con la Joven Orquesta Nacional de España

Amparo Molina y Elena Silvestre han actuado en algunos de los auditorios más importantes del país como integrantes de la JONDE

Dos jóvenes de Bocairent en la JONDE

Bocairent vuelve a sonar con fuerza en el panorama musical estatal. Las jóvenes músicas Amparo Molina y Elena Silvestre, naturales del municipio y miembros de la Unió Musical Bocairent, han formado parte recientemente de una gira de conciertos con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), una de las formaciones juveniles más prestigiosas y exigentes del país.

Las actuaciones las han llevado a escenarios de primer nivel como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de València o el Auditorio Princesa Leonor de Zaragoza, dentro de un programa de gran dificultad técnica y musical, dirigido por el maestro Jonathan Nott.

Una selección exigente a nivel estatal

Formar parte de la JONDE no es sencillo. El acceso se realiza mediante pruebas muy exigentes, a las que se presentan jóvenes músicos de todo el Estado. Amparo Molina explicaba en los micrófonos de Radio Ontinyent que, tras una preselección en vídeo, los aspirantes deben enfrentarse a audiciones presenciales con un alto nivel de presión.

“Lo importante es quedarte con la sensación de haber hecho lo mejor posible, porque nunca sabes exactamente qué busca el jurado”, señalaba Molina durante la entrevista.

Por su parte, Elena Silvestre destacaba que, aunque la prueba es exigente, “si has entrado en una orquesta así es porque tienes el nivel suficiente para estar, y se trata de seguir trabajando como en el día a día”.

Experiencia musical y crecimiento personal

Más allá del nivel musical, ambas coinciden en que la experiencia dentro de la JONDE supone también un importante crecimiento personal. Compartir orquesta con jóvenes de todo el país y del extranjero, muchos de ellos formándose fuera de España, genera un ambiente enriquecedor tanto a nivel artístico como humano.

“Estar rodeada de gente tan buena te motiva mucho y aprendes constantemente”, explicaba Elena Silvestre.

Amparo Molina añadía que los primeros encuentros pueden resultar complicados a nivel social, pero que con el paso de los días “se crea mucha piña y acabas sintiéndote parte del grupo”.

Formación en Alemania y raíces en Bocairent

Actualmente, ambas continúan su formación musical en Alemania. Amparo Molina cursa estudios en Frankfurt, mientras que Elena Silvestre lo hace en Freiburg, dos ciudades con una fuerte tradición orquestal.

A pesar de su proyección internacional, las dos subrayan la importancia de sus orígenes. “La Unió Musical Bocairent ha sido fundamental. Nos ha dado las raíces, la disciplina y la experiencia para llegar hasta aquí”, afirmaba Molina.

Silvestre coincidía en señalar el papel de la banda como escuela de convivencia y aprendizaje desde edades muy tempranas, una base clave para afrontar después retos de alto nivel profesional.

Presente y futuro en la JONDE

Tras esta gira, Amparo Molina y Elena Silvestre forman parte de la bolsa de trabajo de la JONDE durante los próximos dos años, un sistema que permite su participación en futuros encuentros y proyectos de la orquesta.

Una experiencia que consolida su trayectoria profesional y que supone un motivo de orgullo para Bocairent y para la tradición musical de la comarca.

Miguel Coll

Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.