El jefe operativo del 112 alertó a Argüeso a las siete de la tarde sobre la situación "muy complicada" en Picanya el día de la DANA
El testigo advirtió al entonces secretario autonómico de Emergencias en una visita que realizó a la sala del 112
Un técnico fotografía un monitor con información meteorológica en el Centro de Control de Emergencias de la localidad de La Eliana, Valencia. / Kai Försterling (EFE)
València
El jefe de la explotación operativa del 112 ha declarado este martes ante la jueza que investiga la gestión de la dana y ha contado que alertó a las siete de la tarde a Emilio Argüeso, número dos de emergencia, de que la situación en Picanya era muy complicada y no podían contactar con la Policía Local.
Una información a la que el entonces secretario autonómico de Emergencias contestó que ya sabía que la situación en la zona era complicada. El testigo ha explicado que realizó esta advertencia a Argüeso en una segunda visita que éste realizó a la sala del 112 alrededor de las siete de la tarde.
También ha explicado que a las cinco de la tarde del día de la DANA el nivel de llamadas ya era inasumible aunque ya por la mañana la situación era grave. El técnico ha afirmado que en la visita que Pradas y Argüeso hicieron a mediodía al 112, sobre la una y media de la tarde, él ya les dijo que el tipo de llamadas que se estaban recibiendo se escapaban del típico episodio de lluvia intensa. A esa hora ya estaba lloviendo fuerte en Chiva y Buñol y entendían que ese agua bajaría. Sobre esa hora ya le informaron a la consellera sobre desbordamientos en zonas donde no estaba lloviendo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.