La maquinaria de bulos y desinformación ya está en marcha
Pese a que no se ha terminado de contabilizar el número de fallecidos en el accidente de Adamuz, lanzan sus mensajes sin ningún respeto por el dolor de las familias de los afectados y utilizando el que todos podemos sentir

La Columna de Carlos Arcaya: «La maquinaria de bulos y desinformación ya está en marcha»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Con demasiada frecuencia solemos decir que todo es relativo. Y no es cierto, pese a que los agitadores de la extrema derecha intenten relativizarlo todo para romper las perspectivas compartidas.
Más información
Bien sabemos en esta tierra que las grandes tragedias —como la DANA o ahora la de los trenes que chocaron en Córdoba— ponen de manifiesto lo que verdaderamente es importante. Lo importante siempre son las personas aunque estos creadores de bulos ya estén intentando imponer la desinformación, su nueva normalidad, para romper esa perspectiva mayoritaria de afrontar las tragedias.
Saben que han generado un caldo de cultivo que hace que muchos ciudadanos se olviden de las prioridades y sucumban ante sus falsedades. Pese a que no se ha terminado de contabilizar el número de fallecidos, lanzan sus mensajes de desprestigio sin ningún respeto por el dolor de las familias de los afectados y utilizando el que todos podemos sentir. Ya sucedió en Valencia con el "solo el pueblo salva al pueblo".
Y todo ello, al margen de una confrontación entre administraciones que en el caso del choque de trenes, afortunadamente, todavía no se ha producido, pero que no tardará.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




