Las Fallas de Gandia generan un impacto total de más de 40 millones de euros y 377 empleos a tiempo completo
Un estudio de la Universitat de València confirma el fuerte impacto económico, social y territorial de la fiesta fallera en la ciudad y la comarca

Ofrena de las Fallas de Gandia 2024. / Alex Oltra

Gandia
Las Fallas de Gandia generan un impacto económico total de 40,38 millones de euros, aportan 14,85 millones de euros al PIB y sostienen 377 empleos equivalentes a tiempo completo, según el Estudio de impacto económico y social de las Fallas de Gandia elaborado por la Cátedra de Pensamiento Territorial Joan Noguera de la Universitat de València, en colaboración con la Junta Local Fallera de Gandia.
El informe, basado en la metodología científica de análisis Input-Output y en encuestas a falleros, comisiones, residentes y visitantes, confirma que las Fallas no son solo una manifestación cultural y patrimonial, sino también uno de los principales motores económicos de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Ferrandis, investigador de la Universitat de València
Un elevado retorno económico de la inversión pública
El estudio pone de relieve el alto retorno de la inversión municipal: por cada 100.000 euros de gasto del Ayuntamiento de Gandia, la fiesta genera 5,8 millones de euros en facturación empresarial, 2,1 millones de euros de PIB y 54 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Un resultado que evidencia la capacidad de las políticas culturales para dinamizar la economía local y el empleo.
De los más de 40 millones de euros de impacto total, casi el 70% procede de efectos indirectos e inducidos, lo que demuestra la capacidad tractora de las Fallas sobre el conjunto del sistema productivo valenciano. La expansión de la demanda final se estima en 12,4 millones de euros de gasto directo, que se multiplica a lo largo de la cadena de valor.
Los falleros, principales generadores de impacto
Los falleros y falleras concentran cerca del 50 % del impacto total, con más de 19,7 millones de euros en facturación, seguidos por las comisiones falleras (10,1 millones) y por el conjunto de visitantes y residentes, que aportan más del 20% del impacto económico total.
El estudio destaca que el sector servicios concentra más del 80% del impacto en PIB y el 75% del empleo generado, especialmente en comercio, hostelería, actividades culturales y creativas, servicios profesionales y actividades inmobiliarias. La industria también se
beneficia de forma relevante, con un 12,3% del impacto en valor añadido y un 18% del empleo, confirmando que el efecto de las Fallas va mucho más allá del turismo y la restauración.
Desde la Federación de Fallas valoran muy positivamente este informe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Martínez, presidente de la Federación de Falles de Gandia.
Cultura, identidad y desarrollo local
Además del impacto económico, el informe subraya el valor social y territorial de las Fallas de Gandia como espacio de identidad colectiva, cohesión social y dinamización comunitaria, alineado con los principios de desarrollo local sostenible que promueve la Cátedra Joan Noguera.
El estudio ha sido dirigido por Adrián Ferrandis Martínez, con la coordinación de José Vicente Sánchez Cabrera, y la participación de un equipo multidisciplinar de la Universitat de València especializado en economía, geografía y turismo.




