Nicolás Bugeda (Consorci de Museus): "La infrafinanciación condiciona la inversión en cultura en la Comunitat Valenciana"
El responsable del organismo analiza el impacto económico de los museos

Entrevista a Nicolás Bugeda, Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en La Ventana Comunitat Valenciana (20/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Los museos coleccionan, conservan, y exhiben el patrimonio material e inmaterial y para nuestro gozo, abriendo sus puertas al público pero también pueden y deber ser atractivos turísticos e impulsar la economía local, entre otras cosas. Hablamos, en La Ventana Comunitat Valenciana, de ese aspecto, con Nicolás Bugeda, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Bugeda ha defendido que la cultura es un motor económico y social, y ha reclamado una mayor inversión para dinamizar el sector. Y ha subrayado que los museos públicos no deben medirse únicamente por su rentabilidad directa, sino por su capacidad para generar actividad económica y empleo: “Los servicios públicos deben basarse en el principio de eficacia y ofrecer recursos para que la ciudadanía los disfrute. Todo depende del prisma con que se mire, pero los museos son no solo una fuente de economía, sino también una fuente de felicidad”, ha afirmado.
El responsable del Consorcio ha explicado que cada proyecto cultural repercute en la economía local: “En una exposición, un concierto o una representación de artes escénicas, cueste lo que cueste —10.000, 20.000 o una producción de ópera de 250.000 euros—, todos esos recursos van a parar a la economía. Es algo totalmente circular: cuando montas una exposición, pagas a un carpintero, al artista, al montador, al iluminador… Son recursos públicos que se destinan a empresas”.
Bugeda ha insistido en que es necesario desmitificar la idea de que la cultura es un gasto superfluo, aunque reconoce que hay excepciones: “Recuerdo una película de Eduardo Casanova a la que se dedicó un millón de euros y luego fueron 10.000 o 12.000 personas a verla. Hay que saber dónde se invierten esos recursos”. Además, ha recordado que el éxito de una exposición no se mide solo por el número de visitantes: “Cuando organizas una exposición para un artista, estás fomentando su carrera profesional. Se le hace un catálogo que distribuye tanto la institución como el propio artista como carta de presentación, y se va generando su currículum”.
Cultura y turismo
Bugeda ha destacado la relación entre cultura y turismo: “Cuando la cultura va de la mano del turismo, son bienes complementarios. En el Centro del Carmen de València tenemos un porcentaje elevadísimo de visitantes extranjeros. Cuando viajas a una ciudad, ¿qué vas a ver? Monumentos y museos”. También ha señalado el papel de las redes sociales: “Cada vez que un extranjero visita un museo valenciano, lo etiqueta, pone la geolocalización y lo puntúa. Eso genera un circuito de metadatos que la gente joven tiene muy presente cuando viaja”.
El director del Consorci ha defendido la necesidad de un modelo mixto de gobernanza aunque ha advertido que las leyes de mecenazgo actuales son insuficientes: “Estamos en agravios comparativos con otras comunidades autónomas. El País Vasco o Canarias tienen ventajas fiscales para el cine que hacen imposible competir para atraer producciones, y aquí, la Generalitat, está trabajando para una ley de Mecenazgo".
Financiación
¿Se invierte lo suficiente desde la Genaiddat en los museos o las prioridades dejan más a un lado a la cultura? Se le interpela a Bugeda. "Por supuesto que la apuesta es por la cultura, pero, primero, debemos hablar de en qué situación estamos. Muchas veces se nos exige: 'Oye, hay que invertir más desde la Generalitat en las cuestiones culturales'. Pero tenemos que tener en cuenta que somos una comunidad autónoma infrafinanciada. Hay que cumplir primero con los principios básicos: la educación, la dependencia, los servicios sociales, la sanidad, que son la prioridad.
Y en ese punto, ha mostrado su preocupación por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la falta de apoyo del Gobierno central: “Es muy triste tener que repetir esta cantinela-dice sobre lo que el ejecutivo central aporta a la Maestranza, al Liceo de Barcelona y la cantidad recibida por el Palau de les Arts- ¿De qué estamos hablando? ¿Somos españoles de segunda?”. También ha criticado la gestión de los fondos tras la DANA: “Desde la Conselleria de Cultura se liberaron 6 millones de euros en tiempo récord para ayudar al sector afectado, y el dinero del Ministerio ha venido con cuentagotas, además muy mal distribuido”.
La DANA
En ese contexto, Bugeda saca a colación el papel del Consorci de Museos en la DANA, cuando puso en marcha un plan asistencial para socorrer a los artistas afectados por la DANA: “Trajimos sus obras de arte, que estaban llenas de barro, las estabilizamos desde el Centro del Carmen; algunos artistas se quedaron allí a trabajar durante un tiempo y luego enviamos un grupo de restauradores que les ayudaron a salvar sus obras. Para un artista, sus obras son sus hijos”.
Bugeda concluye que los museos son eficaces económicamente: “En tanto en cuanto los recursos van a pagar a proveedores de la Comunitat Valenciana. ¿Se puede mejorar? Como todo, pero creo que, en líneas generales, las instituciones públicas hacen un trabajo muy eficaz para que todas las producciones lleguen a buen puerto”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




