Sociedad

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera revela que la metacognición no garantiza la comprensión lectora en alumnado con TEA

Para el alumnado con TEA la comprensión lectora es uno de los principales retos, incluso en los casos que no existen dificultades de decodificación

Elche

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha evidenciado que un estudiante con Trastorno del Espectro Autista puede identificar algunas de las estrategias que utiliza durante la lectura y presentar un nivel bajo de comprensión lectora, especialmente cuando se le exige interpretar información implícita, establecer relaciones entre ideas o desarrollar una lectura crítica del texto.

Nuria Andreu, profesora de la universidad y participante en el estudio, ha subrayado que es necesario enseñar de forma explícita estrategias que ayuden al alumnado a comprobar si ha entendido lo que lee y a resolver los problemas que aparecen durante la lectura.

Para el alumnado con TEA la comprensión lectora sigue siendo uno de los principales retos, incluso en aquellos casos en los que no existen dificultades significativas de decodificación.

Mónica Belda, integrante de la investigación, ha señalado que muchos estudiantes con TEA pueden leer correctamente en términos formales, pero encuentran dificultades cuando se trata de comprender el sentido global del texto o de interpretar aquello que no está explícitamente escrito.

La investigación se ha centrado en analizar cómo se relacionan la conciencia metacognitiva y la comprensión lectora en sus distintos niveles. Los resultados del estudio han mostrado una disociación entre la conciencia metacognitiva del alumno y su nivel de comprensión lectora. En términos generales, el estudiante ha presentado un nivel moderado de conciencia sobre las estrategias que utiliza al leer. No obstante, esta conciencia no se traduce en una comprensión eficaz del texto.