Fundación por la Justicia: "Tenemos situaciones muy graves en nuestro entorno que no hemos llegamos a ver"
La organización cumple 30 años y subraya la necesidad de seguir avanzando en derechos humanos

Entrevista a José María Tomás.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Fundación por la Justicia cumple 30 años de trabajo en defensa de los derechos humanos. Su presidente, José María Tomás y Tío, ha insistido en el programa Hoy por Hoy Valencia que “tenemos situaciones muy graves en nuestro entorno que no hemos llegado a ver”. Pone como ejemplo la realidad que siguen padeciendo los afectados por la DANA o la situación en la que viven algunos vecinos del barrio de Nazaret. Según ha explicado, un pediatra del centro de salud del barrio relató que un niño de cinco años acudió solo porque “le caían los mocos y le dolía la barriga” y no tenía a nadie que lo acompañara.
La fundación trabaja en este barrio con 17 nacionalidades distintas, acompañando a familias, despertando a los niños para que puedan ir al colegio, asegurando que lleguen alimentados y ofreciéndoles actividades después de las clases. “Muchos de ellos están en un desamparo enorme”, señala Tío.
A lo largo de estas tres décadas, la organización ha desarrollado más de 200 proyectos en más de 30 países. Entre ellos, la lucha contra la mutilación genital femenina en Etiopía, la reubicación de menores en Haití o la dotación de depósitos de agua en un centro infantil de Mozambique. También ha impulsado iniciativas en la Comunitat Valenciana, como la escuela matinal de Nazaret, la escuela de salud o programas de inserción laboral en el centro penitenciario de Picassent. El presidente de Fundación por la Justicia recuerda que prefiere hablar de “personas vulneradas”, en referencia a quienes no pueden salir de su situación por sus propios medios.
Necesidad de avanzar en la defensa de los derechos humanos
Tío asegura que la Declaración Universal de los Derechos Humanos supuso un acuerdo relevante, pero considera que “todavía no hemos sido capaces de avanzar un poco más en la defensa de los derechos de los más vulnerables”. También expresa preocupación por el aumento del apoyo a la ultraderecha entre la población joven y afirma que el mundo debe observarse “desde donde está la gente sufriendo”.
Como marco de actuación, menciona las “cuatro C”: convicción, coherencia, concreción y compromiso. Además, anima a la ciudadanía a colaborar como voluntaria, aportar recursos o difundir estas realidades. “La gente tiene que enamorarse de ser libre para tomar una decisión y decir: esto me merece la pena”, concluye.
El presidente de Fundación por la Justicia ironiza que ante estas realidades “nos podemos quedarnos mirando al cielo y no hacer nada” y defiende que las personas deben comprometerse con los derechos de los demás. Recuerda que quienes viven en contextos más favorables pueden obtener sus propios derechos con mayor facilidad, pero insiste en que “merece mucho la pena cuando uno se compromete por los derechos de otras personas”. En este sentido, añade que cada persona debe decidir hasta dónde puede llegar y que “sentarse en casa y criticar es muy sencillo”, mientras que actuar contribuye a mejorar la vida de quienes se encuentran en situaciones difíciles.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




