Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Plataforma del Vinalopó exige la gestión pública inmediata tras el nuevo escándalo de Ribera Salud con la reutilización de catéteres de un solo uso

Plataforma por la Reversión del Vinalopó

Plataforma por la Reversión del Vinalopó

Elche

La Plataforma que pide la reversión de la gestión del Hospital del Vinalopó ha emitido un comunicado en el que se muestran horrorizados "ante un nuevo escándalo atribuido a la empresa que gestiona el departamento del Vinalopó, Ribera Salud, esta vez siendo el Hospital del Vinalopó el protagonista de otra mala praxis para economizar a costa de la salud de las personas".

Los pacientes dependientes de este departamento y la ciudadanía en general aglutinada en esta plataforma exigen la reversión a la gestión pública del Vinalopó y ha reiterado una vez más que la única garantía para los pacientes y la seguridad de las personas y el mantenimiento de su salud es la gestión pública de la sanidad.

Han lamentado la postura actual del Gobierno valenciano "que sigue con su apuesta de engordar los bolsillos de una empresa privada a costa de la vida de las personas a las que les presta este servicio público sanitario".

Denuncian que "la reutilización de catéteres cardiológicos de un solo uso en el Hospital del Vinalopó, reconocida en un correo interno de la propia empresa gestora, tal y como ha desvelado en una exclusiva ElDiario.es, constituye un riesgo directo para la seguridad de los pacientes y una vulneración grave de la normativa sanitaria europea".

Explican que, aunque la auditoría puntual realizada el 8 de diciembre no encontró evidencias ese día, este hecho no altera lo esencial: la existencia de una orden interna de Ribera Salud que promovía una práctica ilegal.

Solicitan informe a Sanidad

La Plataforma ciudadana ha solicitado el informe de la auditoría realizada a la Conselleria de Sanidad a través del portal de transparencia así como el número de catéteres comprados y pacientes atendidos para esclarecer si el uso ha sido el correcto o si se ha ejecutado esta irregularidad.

Indican que los catéteres de un solo uso no pueden reutilizarse "porque no garantizan una esterilización completa, presentan microcavidades imposibles de limpiar y sufren degradación estructural tras cada procedimiento". "Reutilizarlos aumenta el riesgo de infecciones graves, fallos técnicos y lesiones cardíacas, comprometiendo la seguridad del paciente. La legislación europea solo permite su reutilización si pasan por un reacondicionador autorizado que emita un nuevo marcado CE, algo que no puede realizar un hospital por su cuenta", señala el comunicado.

Desde la plataforma manifiestan que no es comprensible que los responsables públicos actuales "sigan apostando y avalen un modelo de gestión sanitario que se ha demostrado fallido, que pone por delante los intereses económicos de un grupo empresarial en perjuicio de la vida de las personas. Es inaceptable que se siga haciendo negocio con la salud de las personas y por eso la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud de Elx-Crevillent debe iniciarse de inmediato".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir