Los transplantes, una joya en el tesoro de la sanidad pública
En una sociedad tan polarizada, la donación de órganos supone volver a creer en la bondad y en la compasión del género humano

La Columna de Carlos Arcaya: «Los transplantes, una joya en el tesoro de la sanidad pública»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
España lleva 34 años siendo el país líder del mundo en donaciones de organos. En 2025, en Alicante se han llevado a cabo 125 trasplantes renales, una cifra h¡stórica. El modelo de la Comunitat Valenciana de donaciones es un ejemplo que se intenta trasladar a otras autonomías. En definitiva, los trasplantes son una de las joyas que forman parte de ese tesoro que es la sanidad pública y que debemos proteger con uñas y dientes.
Más información
En una sociedad tan polarizada en otros ámbitos, la donación es un acto de supremo altruismo, de máxima generosidad y de solidaridad. Todo ello nos fortalece como sociedad. Es volver a creer en la bondad y en la compasión del género humano.
Y además, se pone de manifiesto que este sistema de donaciones y trasplantes es modelo altamente eficiente por su organización —en la que se coordinan hospitales publicos de diferentes comunidades autonomas—, por la dedicación de los profesionales sanitarios y por esa alta solidaridad ciudadana.
Un ejemplo a seguir, un acicate o un estímulo, como quieran, para concienciarnos de que también se pueden resolver las contradicciones y los muchos problemas que arrastra nuestra sanidad pública.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




