Los últimos coletazos de la borrasca Harry deja olas de más de cuatro metros en las playas de la provincia de Alicante
Desde el Instituto de Ecología Litoral explican que son olas de dirección noreste, que han tenido una zona libre de propagación de obstáculos. Por eso han alcanzado tanta altura
Coletazos del temporal Harry en Finca Adoc
Omar Sancho
Alicante
Los coletazos de la borrasca 'Harry' están dejando estampas "nuca vistas" en la costa de Alicante con olas de importante altura, según registros del Instituto de Ecología Litoral. Son olas de dirección noreste, que han tenido una zona libre de propagación de obstáculos. Por esa razón han alcanzado en Denia alturas cercanas a los cuatro metros y medio, explica el oceanógrafo del Instituto de Ecología Litoral Joaquín Martínez.
En Alicante capital, aunque ha habido un importante oleaje durante el día, durante las próximas horas se esperan alturas superiores. En concreto, hablan los expertos de oleajes de dos metros y medio en la bahía, donde hay más profundidad y de hasta dos en el resto de la costa.
Parte de la playa del Postiguet vallada tras el paso de la borrasca Harry / Omar Sancho Maestre
Por el contrario, en el norte de la provincia, sobre todo en Denia, donde más olas se han registrado, a partir de la tarde la situación mejorará. Esta noche bajarán las olas a alturas de un metro y medio, aproximadamente.
Joaquín Martínez, oceanógrafo del Instituto de Ecología Litoral, explica por qué se han producido olas de hasta cuatro metros
Son olas "fuera del parámetro normal", aunque no tan elevadas como las que se registraron durante 2020, con el temporal Gloria, cuando alcanzaron casi nueve metros en Denia y hasta siete en la costa alicantina.
Coletazos del temporal Harry en la playa de la Albufereta
Omar Sancho
Aun así, pese a ser menor el oleaje en esta ocasión, ha sido una estampa marítima que ha sorprendido a muchos en playas como las de la Albufereta, San Juan o El Postiguet.
Vecinos de Alicante sorprendidos por la altura del oleaje en las playas tras el paso del temporal
Por su parte, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, destacan que el comportamiento de este temporal es "muy similar" a la borrasca Gloria que azotó España en 2020. El norte de la Comunitat Valenciana ha sido la parte más afectada, pero también se ha dejado notar en nuestra porvincia.
"Hay que acostumbrarse"
La reflexión llega por parte del director del Laboratorio, el catedrático, Jorge Olcina. Hay que "acostumbrarse", dice, a sufrir estos fenómenos. Hay uno, al menos, cada invierno y "cada vez van a ser más intensos".
Paseo de la Cantera con olas que pasaban por encima de la vía verde / Omar Sancho Maestre
La naturaleza demuestra el cambio climático. Por eso, insiste, hay que replantearse la ocupación de primera línea de costa. "Estamos llegando tarde", concluye Olcina.
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA, advierte de que hay que "acostumbrarse" a los temporales debido al cambio climático
Coletazos del temporal Harry en las playa de San Juan
Omar Sancho