Ximo Puig ve una oportunidad histórica para la Comunitat con la nueva financiación que no se puede rechazar
Llama a no permitir que se "desdeñe" por razones "partidistas" o por "obediencia a alguien que no representa a los valencianos"

El expresident Puig en una imagen de archivo. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València
El expresident de la Generalitat y embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig, ha subrayado la "oportunidad histórica" y "enorme" que se abre para la Comunitat Valenciana con la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica planteada por el Gobierno de España y ha pedido abordar el debate "más allá del partidismo".
Además, ha hecho hincapié en que por fin existe una propuesta "estable para el futuro" y ha llamado a no permitir "bajo ningún concepto" que "finalmente se desdeñe" por razones "estrictamente partidistas o por obediencia a alguien que no representa a los valencianos". "No se puede perder esta oportunidad" que va "mucho más allá de un gobierno y de una oposición", sino "por el interés general de los valencianos", ha indicado.
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en València para analizar los retos de la economía española a partir de 2026.
Así, ha asegurado que se trata de una apuesta "que no se puede rechazar en ningún caso" ni tampoco "partidizar", del mismo modo que ha clamado para que la Comunitat Valenciana no esté sometida "otra vez" a los "devaneos partidistas" y ha sostenido que la Generalitat, presidida ahora por el 'popular' Juanfran Pérez Llorca, "tiene que actuar en conciencia de comunidad".
Puig ha puesto en valor que haya "aparecido" un modelo "tras años de petición de que existiera una propuesta y de petición en la que la Comunitat Valenciana tenía un objetivo claro, y era salir de la marginación". "Ahora se sale de la discriminación", ha celebrado.
No puede estar sometida otra vez a los devaneos partidistas
Por ello, ha subrayado que la autonomía "no puede estar en estos momentos sometida otra vez a los devaneos partidistas" y que la Generalitat "tiene que actuar en conciencia de comunidad", que "dice que en estos momentos 3.660 millones de euros, que es la nueva aportación, va absolutamente en la línea que nosotros demandamos".
Frente a ello, ha apuntado que en 2015-2016 entonces el Consell que presidía planteaba "un déficit estructural de la tarta económica global del Estado autonómico de alrededor de los 16.000 millones de euros", mientras que ahora "se ha subido a los 20.000 millones, que es una cifra que va más allá incluso de lo que nosotros inicialmente analizábamos".
Por tanto, a su juicio, "no es posible decir que esto es rechazable por sí mismo", aunque "otra cosa es que siempre se puede discutir y siempre se puede ir a mejor". "Pero, desde luego, es por primera vez desde el año 2014 hay encima de la mesa una propuesta que es absolutamente posible para la Comunitat Valenciana. La Comunitat Valenciana es la más beneficiada porque era la más perjudicada, entre otras cosas", ha incidido.

Ximo Puig afirma que la propuesta del Gobierno no es rechazable
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acusa al PP de intentar marear más la perdiz
Preguntado por si considera que el Gobierno podría hacer "un esfuerzo" para incluir en su propuesta la condonación de la deuda que reclama ahora el Consell, Ximo Puig ha indicado que "se ha abierto la condonación de la deuda ya" y ha señalado que sobre esta cuestión "no se puede intentar marear más la perdiz".
Además, ha deslizado que, cuando "se abrió la puerta a la condonación, los que ahora están pidiéndola dijeron que no". Y ha insistido en que sobre este aspecto "se ha abierto esa puerta y este Gobierno ha empezado a hablar en esas condiciones", algo respecto a lo que el PP "siempre ha dicho que no se podía hacer".
Con todo, ha asegurado que "por supuesto hay que hablar de esto", pero ha hecho hincapié en que ahora "hay una propuesta de financiación estable para el futuro y lo que no se puede bajo ningún concepto es, por razones estrictamente partidistas o por obediencia a alguien que no representa a los valencianos, finalmente se desdeñe".
"No se puede perder esta oportunidad, de verdad. Va mucho más allá de un gobierno y va mucho más allá de una oposición. Va por el interés general de los valencianos", ha reivindicado Puig, que ha aprovechado para valorar el "trabajo riguroso durante todos estos años" de la Comunitat Valenciana y "muy fundamentalmente" del Ivie. "Ha sido un trabajo magnífico el que ha hecho y ahora tenemos la oportunidad y hay que aprovecharla", ha recalcado.
En este contexto, el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig ha valorado que desde 2015 "estuvimos intentando unir a toda la sociedad civil, a empresarios, a los sindicatos en una dirección, la superación de un déficit histórico de esta comunidad".
"Porque si esta comunidad en este momento está casi en el 15% menos de renta per cápita de la media nacional, que es gravísima esta situación, es, entre otras razones y muy fundamentalmente, por la falta de un vector público, de una fortaleza pública lo suficientemente capaz de generar no solo servicios públicos de calidad, sino también creación de empleo y una economía más fuerte, más resiliente", ha expuesto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




