Ander Muelas: "Lo que da estabilidad al sistema es el almacenamiento de energía”
La empresa Endurance Motive construirá la primera planta de baterías de hibridación solar en la Comunitat Valenciana

Entrevista a Ander Muelas, presidente de Endurance Motive en La Ventana Comunitat Valenciana (21/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La empresa valenciana Endurance Motive ha formalizado un proyecto de almacenamiento para hibridación solar fotovoltaica de 50 MWh junto a Corporate Solar Holding. Ambas compañías han adjudicado dos contratos para el suministro e integración de dos plantas de almacenamiento en Burriana (Castellón). Este proyecto permitirá hibridar las dos instalaciones solares fotovoltaicas existentes, de 5 MW cada una. “Son dos instalaciones fotovoltaicas juntas, de 5 MW cada una, y cuando hibridamos lo que hacemos es introducir otra tecnología. En este caso, lo que incorporamos a la planta existente son baterías”, explica, en La Ventana Comunitat Valenciana, el presidente de Endurance Motive, Ander Muelas.
Un proyecto con un marcado sello valenciano, que incluye diez contenedores de baterías de 5 MWh fabricadas por Endurance Motive, convertidores de potencia suministrados por Power Electronicsy el sistema de gestión energética (EMS) proporcionado por Hesstec. El calendario de ejecución marcado para el 2026 prevé la entrega de los equipos principales entre mayo y junio y la plena integración y puesta en servicio durante el mes de julio.
El proyecto integra precisamente estas dos instalaciones solares de 5 MW, acompañadas de sistemas de almacenamiento que permiten reservar la energía producida en las horas de mayor generación solar para utilizarla cuando la demanda —y el precio— son más elevados. “Lo que da estabilidad al sistema es el almacenamiento”, afirma Muelas.
La hibridación, según detalla el presidente de Endurance Motive, persigue desplazar la energía a las horas en las que más se necesita. “Lo que hacemos es guardar esa energía en las baterías y, durante las horas en las que más hace falta —que además son las de precios más altos—, es cuando descargamos la batería. En definitiva, utilizamos esa energía fotovoltaica para cargar la batería y descargarla cuando más se necesita”. Muelas recuerda que, por la propia tipología de la solar, la producción se concentra en las horas centrales y “al haber tantísima producción, se está desaprovechando; se está, por decirlo así, ‘tirando’”.
Mix y apagones
El responsable considera que la implantación de almacenamiento es “absolutamente necesaria” para optimizar las plantas fotovoltaicas existentes, aprovechar mejor el sistema de generación renovable y aliviar las redes de distribución. Afirma que esta tecnología no solo incrementa el rendimiento de los parques, sino que mejora la gestión de la variabilidad de las renovables y la estabilidad del sistema eléctrico.
Preguntado por el apagón nacional del 28 de abril de 2024, Muelas sostiene que el episodio puso de manifiesto que un mix energético muy renovable requiere estabilidad. “Lo que sí está claro es que nos recordó que un mix energético renovable necesita un sistema eléctrico muy estable, y lo que da estabilidad al sistema es el almacenamiento”. Rechaza que el incidente se debiera a un exceso de fotovoltaica: “Evidentemente, el apagón no fue porque hubiera mucha energía fotovoltaica. El sistema tiene que aguantar toda esa generación y la aguanta, pero tuvieron que pasar muchas otras cosas”. Subraya que los planes energéticos “ya contemplaban una entrada importante de almacenamiento”, y que el suceso solo ha acelerado esa hoja de ruta.
Impulso público
Muelas destaca la aprobación, en julio, de 840 millones de euros en ayudas destinadas al almacenamiento, concebidas para facilitar la inversión de los promotores e incentivar la cadena de valor europea. “Lo más interesante es que esas ayudas incentivaban la cadena de valor europea: es decir, que los fabricantes fueran europeos. Ahí entra una buena noticia para todos, porque empresas como la nuestra, Endurance, fabricante de baterías, vemos cómo estas ayudas hacen que nuestros clientes necesiten instalar baterías hechas aquí, generando más empleo y valor industrial”.
Sobre la tramitación en la Comunitat Valenciana, Muelas reconoce que “durante un tiempo los permisos en la Comunidad Valenciana costaban más de lo normal y, por eso, se desarrolló menos que en otras comunidades”. No obstante, señala que la aceleración llegó “mucho antes del apagón”, vinculada al trabajo de la nueva dirección de Energía. “Ahora se está acelerando… Lo que ha hecho el apagón es recordarnos que un sistema renovable necesita seguridad, y eso viene con el almacenamiento”.
Limpia y sostenible
El presidente de Endurance Motive defiende el carácter limpio del proyecto y su contribución a la solidez del sistema eléctrico. “Lo que estamos haciendo es mejorar un proyecto de energía limpia, como es la solar fotovoltaica, dotándolo de un sistema de baterías que también es limpio, porque se carga con energía solar. Y además le aporta estabilidad al sistema, que es lo que también hace falta. Por tanto, sí: es limpia y sostenible, y mejora la estabilidad del conjunto”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




