Baldoví: "El pisito de lujo que se le ha puesto a Mazón en la Explanada es un privilegio absolutamente injusto"
El síndic de Compromís en Les Corts anuncia, en Hoy por Hoy Alicante, una iniciativa para modificar el estatuto valenciano y "acabar con los privilegios de los expresidentes de la Generalitat"
Entrevista a Joan Baldolví, Síndic de Compromís en Les Corts, en Hoy por Hoy Alicante (22-01-2026)
Alicante
Compromís quiere acabar con los privilegios de los expresidentes de la Generalitat. La coalición presentará una iniciativa en Les Corts para para modificar la parte del estatuto autonómico que regula la prestación que reciben los expresidentes una vez que abandonan el cargo. También los fondos para alquilar una oficina de apoyo y para contratar a dos asesores y un chófer.
Una medida motivada por el reciente alquiler de expresident Carlos Mazón de unas instalaciones en plena Explanada y la contratación del que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, hasta que tuvo que dimitir por su gestión de la DANA.
El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Alicante para dejar claro que su formación no va a permitir que la "anormalidad" se instale en las instituciones valencianas.
Para el líder de la coalición, resulta "absolutamente injusto" que, mientras los alicantinos sufren para pagar sus alquileres, se destinen recursos públicos a mantener una estructura de asesores perpetuos y chóferes para quien, a su juicio, "no ha estado a la altura" tras la gestión de la DANA.
Baldoví ha sido tajante: la cortesía institucional tiene un límite y ese límite se cruza cuando se utiliza el aforamiento para evitar "pisar los juzgados de Catarroja".
Financiación autonómica
En el ámbito económico, Baldoví ha tildado de "hipocresía pura" que el actual president, Pérez Llorca, rechace la propuesta de 3.600 millones de euros del Gobierno central para la condonación de deuda. Según el síndic, resulta incomprensible que tras años de infrafinanciación se diga "no" a una cifra que duplica lo que el propio PP solicitaba inicialmente en Madrid, solo por "seguidismo" a las directrices de Génova y para no molestar a Isabel Díaz Ayuso.
"Un presidente debe pensar primero en quienes representa", ha sentenciado, insistiendo en que la seguridad en las infraestructuras ferroviarias y la regulación del turismo deben ser las verdaderas prioridades de un Consell que, según vaticina, empieza a notar el desgaste en las encuestas.