El Ontinyent 1931 pone fin a su mala racha tras tumbar a uno de los aspirantes al campeonato
El equipo de Roberto Bas se impone 3-2 al Castellonense en un partido trepidante, marcado por el temporal, el acierto a balón parado y un final agónico en El Clariano
Roberto Bas: “Esta victoria refleja el compromiso y la identidad del equipo”
Ontinyent
El Ontinyent 1931 se reencontró con la victoria en un partido vibrante ante el Castellonense, un encuentro intenso, marcado por la lluvia, el viento y un ritmo altísimo desde el minuto inicial.
El técnico del Ontinyent 1931, Roberto Bas, se mostró visiblemente satisfecho tras el encuentro en SER DEPORTIVOS Ontinyent-La Vall d'Albaida. “Es para estar contentos y agradecer el trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico”, expresó, recordando que el equipo venía de una semana dura tras el duelo ante el Torrellano. El míster valoró especialmente la capacidad del grupo para sobreponerse al mal sabor de boca anterior y competir “casi de forma perfecta” frente a un rival “con un potencial espectacular”.
Así fueron los primeros minutos
El conjunto de Roberto Bas arrancó dominador, decidido a tener la pelota y marcar territorio con una presión muy alta que incomodó a su rival desde el primer instante.
Nada más comenzar, una gran acción de Juanan permitió al Ontinyent forzar un saque de banda peligroso. El envío llegó al área pequeña, donde Miguel Richart logró prolongar de espaldas hacia Pedro Sempere, cuyo remate final se marchó por poco. Esa ocasión dio alas al equipo local, que encadenó sus mejores minutos del primer tramo, combinando con criterio y empujando al Castellonense a la incomodidad.
El partido se vio marcado por el temporal desde el minuto cuatro. La lluvia y el fuerte viento condicionaron el juego, aunque no frenaron la ambición de ambos equipos. Aun así, el Castellonense respondió pronto: en el minuto ocho, una conexión entre Lluís Sancho e Iker Garijo estuvo a punto de dejar solo a Agustín Murillo, pero el balón terminó en córner. Tras ese lanzamiento, Vicent Martínez probó fortuna con un disparo desde fuera del área que salió desviado.
El choque ganaba intensidad por momentos. En el minuto doce, Marcos Castells vio la primera amarilla del partido por una falta sobre Vicent Martínez, que estaba siendo un quebradero de cabeza con su velocidad. Apenas dos minutos después, llegó el primer gol. Una falta lateral botada con precisión por Oca encontró el remate de Miguel Richart al segundo palo para poner el 1-0 y encender El Clariano.
Dominio local, reacción visitante y un final de infarto
El Ontinyent no levantó el pie del acelerador. Pedro Sempere obligó a la defensa visitante a despejar un centro peligroso y, acto seguido, Chimo Reig conectó una volea desde la frontal que se marchó cerca del palo. La respuesta del Castellonense llegó en el 21: un pase filtrado dejó a Siscar frente a Andreu Vivo y su remate se estrelló en el palo, la ocasión más clara para los visitantes en la primera mitad.
Tras una falta sobre Pedro Sempere, el Ontinyent gozó de un libre directo que terminó generando una contra peligrosa del Castellonense, pero Vivo apareció con una intervención salvadora. El equipo visitante lo intentaba a ráfagas, aunque las mejores ocasiones seguían cayendo del lado local. Joe Wintansley probó con un disparo potentísimo que rozó la escuadra en el minuto 27, y poco después Pedro Sempere obligó a Company a lucirse tras un saque de banda prolongado por Juanan.
El premio al dominio llegó en el minuto 31. Un pase perfecto al espacio dejó a Vicent Martínez dentro del área y este cedió a Sempere, que remató a placer para el 2-0. Pero el Castellonense recortó distancias antes del descanso gracias a un gran remate de Iker Garijo tras un centro lateral, colocando el 2-1 con el que se llegó al intermedio.
La segunda parte comenzó con dos cambios del técnico visitante, Iñaki Rodríguez, buscando más chispa ofensiva. Y el Castellonense avisó de inmediato: Pau Sanchis salvó en la línea un remate que llevaba marchamo de gol. Aun así, el Ontinyent supo sufrir y golpear de nuevo cuando tuvo su oportunidad.
En el minuto 61, una recuperación de Chimo Reig inició un contraataque que acabó con Vicent Martínez asistiendo a Lluís Felipe, quien definió con clase al palo izquierdo para el 3-1. El planteamiento cambió poco después, cuando Roberto Bas introdujo a Rafa Martínez para reforzar la defensa con una línea de cinco.
El tramo final fue un intercambio constante de ocasiones, faltas, tarjetas y nervios. El Castellonense lo intentó con insistencia, primero con un centro de Lidón que no encontró rematador, después con un golpeo de Misffut que rozó la escuadra y ya en el añadido con un balón que se paseó por el área pequeña sin que nadie pudiera empujarlo.
Cuando parecía que el partido moriría con el 3-1, un remate de Sergi García en un córner en el minuto 95 devolvió la emoción y dejó el marcador en 3-2. El Castellonense apretó hasta el final y dispuso de una última falta peligrosa, pero el Ontinyent resistió con oficio para cerrar una victoria muy celebrada por la afición.
El cambio de sistema y el peso del primer gol, claves para Bas
El Ontinyent sorprendió con una defensa inicial de cuatro hombres, una variante respecto a la línea de cinco habitual. La modificación, según explicó Bas, fue posible gracias a la incorporación de Pablo, que ofrece mayor versatilidad táctica. “Pensábamos que la mejor opción para hoy era jugar así, también para intentar sorprender al Castellonense”, afirmó.
El entrenador insistió en que, más allá del dibujo, la diferencia estuvo en la actitud del equipo: “Podemos hablar de estructuras, de si jugamos con cuatro o con cinco... pero al final todo es la intensidad, la atención y el compromiso. Si los jugadores lo dan todo, el plan tiene éxito”.
Uno de los aspectos que más valoró fue el primer gol, que llegó a balón parado. Bas reconoció que era una faceta que el equipo tenía pendiente en las últimas jornadas y que resultó determinante. “Ese gol abre el partido y obliga al rival a cambiar su planteamiento. Nos estaba faltando y hoy lo hemos recuperado”. También admitió que el equipo tiene “mucho margen de mejora con balón” y que deberán seguir insistiendo en esa faceta para evitar precipitaciones en la salida del juego, especialmente cuando la presión del marcador o de la clasificación condiciona.
Bas aprovechó para mandar un mensaje a la afición, convencido de que el partido demostró la identidad del grupo: “Quien haya venido hoy ha visto lo que somos: un equipo muy joven, con dos o tres veteranos que trasladan desde dentro lo que pedimos desde la banqueta. Esfuerzo, sacrificio y un ADN de trabajo y de sufrir hasta el final”.
Iñaki Rodríguez (Castellonense): “Hoy el equipo no estaba conectado”
El técnico del Castellonense, Iñaki Rodríguez, ofreció una valoración autocrítica tras la derrota. Admitió que la sensación era “negativa” y que su equipo no logró entrar en el partido en ningún momento. “Nos han superado sobre todo en intensidad”, lamentó, aunque destacó que dispusieron de numerosas ocasiones para haber cambiado el rumbo del encuentro.
Iñaki Rodríguez: “Hoy no estuvimos conectados y lo pagamos”
Rodríguez reconoció que la primera parte no estuvo al nivel que exige un equipo cuya aspiración es “competir en lo más alto”. Señaló que sus jugadores actuaron “con más corazón que cabeza” y que la ansiedad derivada de las últimas derrotas pudo pesar. “Cuando vienes de una dinámica negativa, cuesta más creer en ti mismo. Nos ha costado asimilar los dos primeros goles y hacer lo que realmente sabemos hacer”.
El entrenador defendió que la plantilla tiene la capacidad para revertir la situación y recordó que la temporada es larga. “Diez meses de competición dan para dinámicas buenas y malas. Los buenos resultados no son para siempre, y los malos tampoco. Hay que seguir trabajando, ser autoexigentes y pensar ya en el siguiente rival”. Su objetivo, insistió, continúa siendo competir por los puestos de playoff.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.