El secretario autonómico de Presidencia puso reparos al confinamiento que proponía Salomé Pradas la tarde de la DANA
Cayetano García admite que le advirtió de que esa medida limitaba derechos fundamentales, aunque no le dijo que no podía hacerlo

El exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García declara como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024. / Manuel Bruque (EFE)

València
El secretario autonómico de Presidencia el día de la DANA, Cayetano García, puso reparos a confinar toda la provincia de Valencia cuando le llamó la consellera Salomé Pradas para preguntarle. García afirma que no le dijo a Pradas que no lo hiciera, sino que le remitió a la Abogacía de la Generalitat. Eso sí, admite que le advirtió de que esa medida limitaba derechos fundamentales y era necesario consultarlo con el abogado de la Generalitat. Y todo ello pese a que la Ley de Emergencias permite al conseller responsable en la materia tomar medidas como confinamientos en caso de peligro inminente, como ocurría entonces.
Cayetano García declara este miércoles ante la jueza de la DANA como testigo. Ha admitido que la primera vez que habló con Pradas fue poco después de las cuatro de la tarde, para alertarle de la entrevista que dio el alcalde de Utiel en la SER, donde informaba de la situación en ese municipio. De hecho, Cayetano García ha reconocido que el mensaje que envía a Mazón alertándole de que iba a haber "un huevo de afectados" no se lo envía porque se lo dijera Salomé Pradas, sino porque lo oyó en La Ventana.
Dudas sobre el confinamiento
En esa llamada de las cuatro y cuarto, Pradas le confirmó que ni la UME podía acceder a Utiel porque se había desbordado el río Magro. La siguiente vez que habló con la entonces consellera fue pasadas las siete y media, cuando ella le llamó alertando de que iba a reventar una presa y había que confinar a toda la provincia. Fue entonces cuando Cayetano García le indicó que, para adoptar esa medida, debía antes hablar con la Abogacía de la Generalitat.
En realidad, el debate sobre el confinamiento surgió cuando los técnicos del CECOPI señalaron que el mensaje del Es-Alert debía incluir la petición de quedarse en casa, según otros testigos. En ese momento, Salomé Pradas empezó a llamar a Carlos Mazón, que no le cogía el teléfono, y al resto de su entorno. El secretario autonómico de Presidencia, que sí estaba esa tarde en el Palau de la Generalitat, ha confirmado que no vio a Carlos Mazón allí. Él se fue a su casa a las seis menos cuarto de la tarde.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




