La alta velocidad (y en especial la conexión Alicante-Madrid), una historia de éxito

La Columna de Carlos Arcaya: «La alta velocidad, una historia de éxito en España»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Al margen de otras consideraciones sobre las cercanías, la alta velocidad es una historia de éxito en nuestro país. Y en especial lo es la conexión Alicante-Madrid, que con la llegada de los operadores privados ha hecho que las conexiones prácticamente se hayan duplicado. El crecimiento es el mayor entre todos los corredores, por no hablar de la alta ocupación de estos trenes.
Esto es una buena noticia, porque democratiza la alta velocidad y hace que los precios sean asequibles para casi todos los bolsillos. Lo es para el medio ambiente, porque es el medio de transporte más sostenible. También como destino turístico.
Todo son ventajas, como que se optimice la capacidad de una infraestructura que ha tenido un elevado coste para las arcas públicas y que ahora sean los distintos operadores los que paguen un canon por su utilización.
Ahora bien —y sin hacer ninguna especulación tras lo sucedido en Cordoba—, todo ello obliga a invertir en su mantenimiento lo mismo que en otras infraestructuras estratégicas. Y con ello no digo que no lo esté haciendo este Gobierno, digo que en esta materia, por responsabilidad, la planificación debe ser especialmente rigurosa.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




