La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional
Los accidentes no traumáticos concentran la principal preocupación

Fotografía de un albañil trabajando / JAVIER BELVER (EFE)

València
La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana se mantiene por debajo de la media nacional, según los últimos datos del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT). En el periodo comprendido entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, el índice de incidencia se sitúa un 0,2 % por debajo del estatal, a pesar del ligero aumento del número total de accidentes laborales con baja.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galváñ, destaca que el dato debe leerse en relación con el contexto económico actual. La actividad ha crecido y hay más población expuesta, pero la siniestralidad no ha aumentado en la misma proporción. De hecho, el índice de incidencia, que relaciona los accidentes con la población ocupada, ha descendido y "es el indicador que mejor refleja la evolución real".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Galvañ (Invassat): "La siniestralidad no está creciendo en la misma proporción"
Un estancamiento que se arrastra desde 2012
Desde UGT País Valenciano advierten de que, pese a esta evolución favorable, la Comunitat Valenciana arrastra un estancamiento en los accidentes laborales desde 2012. Las cifras no presentan un descenso sostenido a lo largo de los años.
Aunque el sindicato señala que sí se aprecia una mayor atención a la seguridad en sectores como la industria y la construcción, donde se concentran los accidentes más graves y mortales. En este sentido, destacan los planes de actuación del INVASSAT en aquellas empresas que han registrado accidentes con baja, con el objetivo de evitar su repetición.
Preocupan los accidentes no traumáticos
Uno de los principales focos de alerta es el aumento de los accidentes no traumáticos, especialmente los de origen cardiovascular y los relacionados con la salud mental. Este tipo de siniestros ya representan más de la mitad de los accidentes laborales con baja laboral en la Comunitat Valenciana, una tendencia que los sindicatos vinculan al estrés, la sobrecarga de trabajo y la falta de evaluación de los riesgos psicosociales. La secretaria de salud laboral en UGT del País Valencià, Marisa Baena, asegura que muchas veces la solución es que las empresas aumenten las plantillas para reducir la carga laboral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisa Baena (UGT) sobre el estrés laboral
También crecen los accidentes in itinere, los que se producen en los desplazamientos al trabajo. El uso mayoritario del vehículo privado y el tiempo cada vez más elevado dedicado a la movilidad diaria están detrás de este repunte, con consecuencias directas en la salud, la conciliación y el rendimiento laboral.
Nueva estrategia de seguridad y salud laboral
Para hacer frente a esta situación, la Generalitat ha aprobado la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2025-2029, fruto del diálogo social entre la administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales. El plan fija como prioridades la prevención en los sectores con mayor riesgo, la adaptación a los cambios del mundo laboral y la mejora de la salud en los entornos de trabajo.
Más información
La estrategia pone el foco en factores como la carga de trabajo, el estrés, los riesgos psicosociales y los efectos de la digitalización, con el objetivo, explica Galvañ, es de pasar de la contención de la siniestralidad a una reducción real de los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Galvañ (Invassat): "Tenemos que conseguir reducir la siniestralidad"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena...




