Sociedad

Los vecinos recogen firmas contra las macroplantas fotovoltaicas en Palma de Gandia y Ador

Los ayuntamientos de ambos municipios ya han hecho público su rechazo a las instalaciones en esta ubicación de suelo agrícola, que supondría un aumento de riesgo de incendio y un impacto visual

Campaña en Change.org contra las marcoplantas solares industriales en Marxuquera

Palma de Gandia

En Palma de Gandia y Ador, en los últimos días el debate se ha focalizado en torno a las plantas fotovoltaicas que una empresa privada alicantina quiere instalar en esta zona geográfica, en suelo no urbanizable y de uso agrícola.

Se trata de dos macroplantas solares industriales, que ocuparían una superficie de 20.000 metros cuadrados, y que modificarían notablemente el paisaje. Ante esto, los vecinos de Marxuquera se han movilizado: han puesto en marcha una campaña en Change.org y piden firmas para frenar la instalación.

Salva Mascarell, uno de los vecinos movilizados se ha mostrado firme en el Hoy por Hoy Gandia: "Hemos decidido vivir entre naturaleza, y tenemos una conciencia ecológica muy clara, que ahora vemos amenazada". "Estamos a favor de las energías renovables, pero creemos que hay sitios más adecuados para ubicar estas plantas, como, por ejemplo, los tejados o en un entorno más industrial".

¿Qué dicen las autoridades?

Paula Femenia, alcaldesa de Palma de Gandia, muestra públicamente la enérgica oposición por parte del Ayuntamiento a esta instalación. De hecho, se ha remitido a la Generalitat, al Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas, alegaciones contrarias al proyecto.

Los motivos que pone sobre la mesa Femenia se basan en tres puntos fundamentales: el tipo de suelo, el impacto visual y el riesgo de incendio.

"Después de revisar el proyecto, junto con el técnico municipal, la resolución es desfavorable a la instalación de estas plantas". Según las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, "el terreno donde se quieren construir consta como suelo agrícola; por tanto, no se le debe dar un uso que no sea ese".

Además, significaría una incompatibilidad paisajística. "Los vecinos y vecinas que aquí viven tienen vistas al diseminado y la zona de Marxuquera, por lo que la instalación supondría un impacto visual".

Se trata también de una zona en riesgo de incendio, y este proyecto podría agravar el peligro. "Estas placas solares se pueden instalar en polígonos o techos, lugares mucho más apropiados", ha explicado Femenia.

Entrevista Paula Famenia, alcaldesa de Palma de Gandia