Roberto Torres, catedrático de la UA: “La inestabilidad del subsuelo del Arrabal, en Monóvar, es un fenómeno natural que hay que estudiar”
El grupo investigador pide tiempo, medios y vigilancia para esclarecer el origen y evolución del proceso

Roberto Tomás, catedrático de la UA, sobre los movimientos en el subsuelo del Arrabal en Monóvar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
El catedrático de la Universidad de Alicante, Roberto Torres, coordinador del grupo que investiga la inestabilidad del subsuelo del Arrabal, en Monóvar, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la necesidad de continuar con los estudios. En Hoy por Hoy Elda Vinalopó, ha recalcado que, aunque no existe un riesgo inmediato para la población, sí es imprescindible vigilar la evolución del fenómeno y controlar las edificaciones afectadas.
Más información
“El proceso no es nuevo”, explicó Torres. “Hemos detectado que, al menos desde 2015, se están produciendo deformaciones en la zona, y es probable que empezaran incluso antes”. El estudio, impulsado tras analizar imágenes satelitales europeas, permitió identificar un movimiento del terreno de carácter vertical, que se descarta como deslizamiento superficial y apunta a una subsidencia vinculada a la disolución de materiales salinos en profundidad.
Torres subrayó que lo más urgente ahora es aplicar nuevas técnicas geofísicas, instalar sistemas de monitoreo y realizar sondeos que permitan conocer con precisión qué está ocurriendo bajo el terreno. También hizo hincapié en la importancia de evaluar el estado de las viviendas y edificaciones cercanas para prevenir posibles daños estructurales. “Conocer el fenómeno es el primer paso. Ahora toca actuar con rigor y sin alarmismo”, concluyó.




