Alicante asume las funciones para sancionar a pisos turísticos con las críticas de sindicatos y oposición por no incrementar el personal
El PP llevará al próximo Pleno la transferencia de las competencias autonómicas para poder sancionar los piso ilegales, pero no contratará a pesar de reconocer una carga de trabajo del 20 % en un departamento de Urbanismo que ya está saturado
Juan Carretero, secretario de organización del SEP, rechaza que se asuman las competencias para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales si no se incrementa el personal municipal
Alicante
Este viernes se ha celebrado la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante en la que se ha dado luz verde a que el Consistorio asuma las competencias de la Generalitat para poder sancionar directamente a los apartamentos turísticos ilegales. Unas competencias que, como ya les contamos, el equipo de gobierno municipal quiere asumir sin contratar nuevo personal en un área de Urbanismo que ya está muy saturada.
Por ello, desde el SEP, el sindicato mayoritario en el Auyuntamiento, se oponen frontalmente si supone aplicar el convenio con un incremento de "plantilla cero". Recuerdan desde el sindicato que los propios informes municipales reconocen un incremento de la carga de trabajo superior al 20 % y la necesidad de incorporar técnicos, administrativos y dos agentes de Policía Local para realizar las inspecciones.
Consideran que no tiene sentido que el PP diga que no es necesario contratar nuevo personal y que se podrán asumir estas nuevas competencias mediante la redistribución del personal municipal. Juan Carretero, secretario de organización del SEP, asegura que, "si no se incrementa la plantilla, se tendrá que recortar de otras áreas, lo que supondrá debilitar otros servicios municipales y abrir la puerta al colapso y a los errores".
En este sentido, pide que Recursos Humanos elabore un informe sobre los medios disponibles y las consecuencias de la distribución de personal para poder llevar a cabo un plan de refuerzo de la plantilla realista.
Juan Carretero, secretario de organización del SEP, rechaza que se asuman las competencias para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales si no se incrementa el personal municipal
Recuerda, además, que el Ayuntamiento tiene previsto recaudar casi nueve millones de euros en multas a apartamentos ilegales durante los próximos cinco años. Por ello, considera Carretero que es perfectamente viable modificar el presupuesto de este año para incluir la contratación de las nuevas plazas que se necesitan.
También rechaza, tal y como ha justificado hoy el equipo de gobierno en la Comisión de Urbanismo, que cubriendo las plazas vacantes se pueda asumir la nueva carga de trabajo. Recuerda que esas vacantes servirán para cubrir la carga que actualmente están asumiento los compañeros de los trabajadores del departamento que se han marchado o jubilado, pero no para asumir las nuevas competencias.
"Vender humo"
En este mismo sentido se pronuncian desde la oposición progresista. Desde Compromís y Esquerra Unida - Podem, sus portavoces, Rafa Mas y Manolo Copé, creen que es imprescindible actuar contra las viviendas turísticas ilegales, pero asumir más competencias sin refuerzos de personal es "vender humo".
Además, cargan contra el alcalde Barcala al que le recuerdan que, hasta ahora siempre había minimizado el impacto negativo de los apartamentos turísticos ilegales. Sin embargo, recuerdan que, ahora, el propio Ayuntamiento calcula que se van a imponer multas por nueve millones de euros.
Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU-Podem) explican que, si no se refuerza el personal, asumir las competencias para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales es "vender humo"
El departamento de infracciones y sanciones esta formado hasta ahora por seis trabajadores. La propuesta para asumir las competencias autonómicas debería incluir la incorporación de otras cinco plazas, entre ellas, las dos agentes de policía.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.