Compromiso para devolver la playa de Tavernes a su estado original
La delegada del Gobierno confirma un aporte de arena antes del verano a la zona afectada por el temporal Harry

La delegada Pilar Bernabé situada junto al edificio afectado en la playa de Tavernes / Cadena SER

Tavernes
Doble visita la que han realizado a la playa de Tavernes distintos cargos de Administraciones superiores, tras el temporal de mar que ha provocado daños en edificios de esta zona del litoral. Los primeros en acudir esta mañana al escenario de los hechos han sido los representantes de la Generalitat.
En este sentido, el director general de Costas, Marc García, ha reivindicado que el Gobierno central impulse dos actuaciones para evitar que siga adelante el proceso de regresión de la costa, con una intervención que a corto plazo evite que el mar siga golpeando directamente sobre las cimentaciones de los edificios; y por otro lado que desarrolle un proyecto que está paralizado desde el año 2015, que contemplaba una solución con un arrecife frente a la playa de la Goleta (Tavernes), además de la del Brosquil (Cullera).
Por su parte, el secretario autonómico de Política Institucional, Carlos Gil, aseguraba que la Generalitat ha defendido el litoral valenciano con la reciente aprobación de la Ley de Costas, y de forma continua instando al Ministerio, que es el que tiene las competencias, para acometer actuaciones que frenen la erosión del litoral.
La portavoz del grupo popular en el Consistorio, Eva Palomares, ha reclamado además la ampliación del proyecto que se contempla de arrecifes para la Goleta hasta la zona de San Bernardo, y más después de lo que ha ocurrido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA GARCÍA, GIL Y PALOMARES
Como decimos, no era esta la única visita institucional. De hecho, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la línea de actuaciones será precisamente esa: un trasvase de urgencia y el desarrollo posterior del proyecto en el área de la Goleta-Brosquil.
La socialista ha acotado a antes del verano los trabajos de depósito de arena en la playa vallera, unos 45.000 metros cúbicos para dejar la zona afectada a como era antes del temporal Harry. Respecto al proyecto de la Goleta, Bernabé ha asegurado que también incluye habilitar un cordón dunar para proteger las viviendas del área de San Bernardo.

Una actuación, la del Ministerio, que ha explicado la alcaldesa de Tavernes, Lara Romero, que está en sintonía con las medidas para atajar la regresión de la costa debida al cambio climático.

Polémica por un trasvase que no se produjo
La portavoz del PP en el Consistorio vallero, Eva Palomares, ha denunciado además que no es cierto las afirmaciones que se están dando ahora, de que la Conselleria tenía permiso para depositar la arena procedente del dragado del Xúquer en la zona que ha quedado ahora más afectada por el temporal Harry en la playa vallera. Palomares afirma que esa autorización del Ministerio nunca se produjo.
Al margen de las consideraciones políticas, desde el movimiento cívico “Somos Mediterránea” han denunciado la desinformación y señalamiento a los afectados de Tavernes por la erosión costera, así como el bloqueo de la reforma de la Ley de Costas.
“Somos Mediterránea” participan y presentan alegaciones a la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental, para que la erosión costera, que consideran que tiene como origen principal obras públicas como los puertos, que actúan de barrera y no permiten el aporte de áridos de los ríos; sea tenida en cuenta.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




