Cuatro retos y un juez automático: así se eligen los mejores programadores jóvenes de la Comunitat
Se ha celebrado una nueva edición de la Olimpiada Informática en Alicante y València

Entrevista a Rafael Magdalena, director de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València en La Ventana Comunitat Valenciana (23/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Comunitat Valenciana ha celebrado este viernes, de manera simultánea en Alicante y València, una nueva edición de la Olimpiada Informática autonómica. La competición selecciona a dos estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Grado Medio que representarán al territorio en la Olimpiada Informática de España, con la posibilidad de llegar incluso a la fase internacional.
El director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), Rafael Magdalena, ha explicado en La Ventana Comunitat Valenciana cómo se ha desarrollado una jornada centrada en la resolución de problemas y en la destreza programando.
La prueba
Según Magdalena, los participantes han tenido que enfrentarse a cuatro problemas informáticos de diferente dificultad, que debían resolver “de una manera correcta y rápida”. Tanto el tiempo de ejecución como la validez de la solución computaban en la puntuación final.
La competición se desarrolla en condiciones estrictamente igualitarias: “Existen unos ordenadores preparados con un software igual para todos para que estén en igualdad de condiciones”, detalla el director. Cada participante puede utilizar el lenguaje de programación con el que se sienta más cómodo.
Los ejercicios, desconocidos previamente para los estudiantes y elaborados por profesionales, se envían a un juez automático que evalúa simultáneamente la corrección y la velocidad de resolución. Los retos, explicó Magdalena, suelen estar “inspirados en el mundo real”, aunque adaptados para poder resolverse en el tiempo limitado de la prueba.
La inteligencia artificial
Aprovechando su presencia en el programa, Magdalena reflexiona también sobre el impacto de la inteligencia artificial. Frente a la idea de que su avance complejiza el panorama tecnológico, sostiene que en realidad “lo hace todo más fácil, incluso tremendamente fácil”, ya que son algoritmos que resuelven problemas de forma automática.
Eso sí, advierte del riesgo de delegar en exceso: “El problema es el ‘casi’. Hay que tener inteligencia natural, no artificial, para discernir cuándo una solución puede no ser la óptima”.
El director reconoce que el miedo ante los cambios tecnológicos es habitual, también en el ámbito laboral: “Lo que ahora hacen las máquinas hace 25 años se hacía a mano. Esto puede que cierre unas puertas y abra otras”.Pero expresa preocupación por una posible pérdida de pensamiento crítico: “Todo es demasiado fácil, demasiado rápido. Llegará un momento en que las máquinas propondrán el problema, lo solucionarán y nosotros nos habremos salido de toda esa ecuación”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




