Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El empoderamiento de la mujer rural: avanzando hacia la igualdad

Irene Ballester, vocal del CVC expone su informe sobre masculinización en el mundo rural y Ampi Martínez cuenta su experiencia como agricultora

Irene Ballester, vocal del CVC y Ampi Martínez, agricultora en Alcublas

Irene Ballester, vocal del CVC y Ampi Martínez, agricultora en Alcublas

00:00:0021:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

Irene Ballester, vocal del Consell Valencià de Cultura, es la responsable del informe sobre la masculinización del mundo rural que ha defendido en este órgano consultivo del Consell. Las mujeres suponen más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Según explica Ballester "la masculinidad del mundo rural en la Comunitat Valenciana, es uno de los factores principales que dificultan la sostenibilidad de este entorno rural". Las mujeres hasta hace muy poco "nunca habían cotizado". Nunca eran las dueñas de las tierras y vivían sometidas a las decisiones de los hombres en casa, ya fueran sus padres o parejas. Otro obstáculo han sido las herencias: siempre iban destinadas al hombre.

A partir de los años 70 y con las migraciones del campo a la ciudad surge lo que se denominada " Una huida ilustrada": "las mujeres quieren formarse, huyen a las ciudades, aunque también muchas, por su baja cualificación de por sí tienden a emigrar mucho más que los hombres".

Conclusiones del informe

Entre las conclusiones de este informe Irene Ballester explica que detrás de cada mujer rural "ha habido y hay mucha falta de oportunidades". Es un asunto que " debe ser estudiado desde la perspectiva de género". A pesar de que existe un avance importante, las mujeres siguen siendo minorías en este ámbito. Son necesarias en el campo para sembrar y luchar por las condiciones de la soberanía alimentaria, "motivo por el cual se ha de visibilizar todavía más su papel"

Ampi Martínez, agricultora y emprendedora en Alcublas

Ampi tiene la empresa Naranjas y Pomelos del Turia, vende estos productos de sus campos por Internet. Cultiva cítricos en Llíria y almendros de secano en Alcublas, una zona de alta montaña con un clima único para obtener fruta de calidad.

En A Vivir Comunitat Valenciana ha contado su experiencia " en un mundo de hombres" donde cada vez se siente más respetada aunque reconoce que mujeres que se dediquen a la agricultura son " una minoría que hay que cuidar".

Le gustaría que fueran muchas más, que el mundo rural fuera una alternativa de vida para más familias y que las mujeres se sientan también atraídas por esta profesión. Reconoce que informes como el del Consell Valencià de Cultura le dan fuerza y ánimos para seguir luchando y sentirse "empoderada"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir