Sociedad

Los vecinos de la playa de Tavernes piden rigor técnico y políticas de costa eficaces ante la regresión

Rafa Delgado, profesor de la Universitat Politècnica de València y experto en riesgos ambientales, explica en La Ventana Gandia cuáles son las causas principales de la regresión de la costa y qué se debería hacer

¿Qué produce la regresión del mar?

Gandia

En la Playa de Tavernes de la Valldigna, hace unos días que los vecinos viven una pesadilla. El temporal marítimo, consecuencia de la borrasca Harri, ha afectado gravemente las viviendas de primera línea.

Además de la terraza que cayó como consecuencia de los golpes de las olas, también se han visto afectados algunos muros perimetrales, y los vecinos temen las previsiones meteorológicas que indican que puede haber más temporal el fin de semana.

Y es que las casas están ya prácticamente a nivel del mar. La regresión ha dejado sin arena, desde hace tiempo, la playa de Tavernes, y las fachadas de las casas están ya casi dentro del agua.

A raíz de lo sucedido, los vecinos y vecinas han recibido, sobre todo por redes sociales, muchos mensajes que los culpabilizan de esta situación. Mensajes del tipo “son casas ilegales, que las tumben y podremos aprovechar la playa” o “el mar recupera lo que es suyo”.

Ante esto, desde la entidad ‘Somos Mediterránea’, afirman rotundamente que estas casas se construyeron de forma totalmente legal; y que son otras construcciones, como por ejemplo los puertos o los espigones, las que están provocando esta regresión de la costa.

Así lo ha expresado Javier Cremades, presidente de la asociación Salvamos las Playas en el Sur de Gandia.

Rafa Delgado, profesor de la Universitat Politècnica de València y experto en riesgos ambientales 1

Los vecinos piden rigor técnico y honestidad en el diagnóstico litoral; que se los deje de criminalizar; y, sobre todo, políticas de costa eficaces que se basen en la recuperación del tráfico natural de sedimentos, ingeniería de costa moderna y sostenible y el mantenimiento real de las playas.

Además, ante esta situación han vuelto a poner sobre la mesa el debate de la reforma de la Ley de Costas, que quieren que se lleve a cabo con la participación ciudadana y el respeto al patrimonio litoral tradicional. Así lo expresaba Cremades.

Rafa Delgado, profesor de la Universitat Politècnica de València y experto en riesgos ambientales 2

¿Por qué la regresión de la costa?

Rafa Delgado, profesor de la Universitat Politècnica de València, y experto en riesgos ambientales, explica en La Ventana Gandia por qué se produce la regresión del mar.

"Estamos construyendo demasiado"

"Debemos tener en cuenta que los fenómenos ambientales son mucho más grandes que nosotros", así lo expresaba Delgado. La regresión del mar es una acción geológica de primer orden, que no se puede frenar virtiendo arena.

¿Cuáles son las causas? Además del cambio climático que provoca la subida del nivel del mar a causa de la fundición de los Polos; la principal causa son las construcciones que se adentran en el mar, como, por ejemplo, los puertos.

"La dinámica del mar Mediterráneo es que la corriente marítima que está más cerca de la costa se produzca de norte a sur. Cuando hay un espigón o alguna construcción, en la parte norte del obstáculo se produce una sedimentación muy rápida de arena; y en la parte sur, se produce una turbulencia que produce una erosión".

En definitiva, no solamente estamos acercando las construcciones a un agente natural de una fuerza formidable como es el mar, sino que además, estamos ampliando puertos que provocan un obstáculo en la corriente marítima.

En el caso de la playa de Tavernes, igual que otras de la Comunitat Valenciana, la exposición al mar es muy alta y, por tanto, la vulnerabilidad de las casas también.

¿Cuál es la solución?

"Una buena solución en nuestro país sería no edificar más, a pesar de la crisis de la vivienda. Estamos consumiendo recursos naturales de manera desmesurada, y tenemos más del 15% del suelo edificado, con la problemática que eso supone desde el punto de vista del drenaje del agua".

"En el caso de la playa de Tavernes, la solución está mal". "Pueden seguir echando arena, pero es una solución totalmente inútil". "Pueden hacer un sistema de diques realmente potente, que en cierta forma proteja aquella zona de la playa, pero no será infalible: un temporal fuerte de mar tiene mucha más fuerza". "Nos estamos poniendo delante de un tren de alta velocidad que es la geología y los procesos de erosión y sedimentación", ha sentenciado Delgado.

¿Cómo será la costa de La Safor dentro de 30 años?

Según el Visor para la adaptación al cambio climático de la costa, diseñado por el Institut Cartogràfic Valencià, el mar podría llegar a Xeraco o Xeresa. Ya lo publicamos hace unos meses, puede leerlo aquí.