En SER Viajeros Comunitat Valenciana desde Fitur visitamos Alicante, Valencia y Castellón e incluso México
La Comunitat Valenciana se muestra al mundo con stand tecnológico y una agenda de presentaciones adaptada al luto oficial

SER Viajeros Comunitat Valenciana desde Fitur / Cadena SER

Madrid
Este sábado la feria del turismo en Ifema abre sus puertas al público en general después de tres jornadas intensas de trabajo. Fitur 2026 está apostando por un modelo turístico inteligente, sostenible y competitivo, que quiere situar a las personas, la innovación y la calidad en el centro de la experiencia turística.
Un certamen marcado por la tragedia después del trágico accidente en Adamuz, con el choque de dos trenes. Una feria esta vez estrictamente técnica, sin fiestas y cancelando los actos más lúdicos, pero una feria al fin, a la que se viene a hacer negocio.
Y los viajeros de la Cadena SER hemos comprobado, contactando con tour operadores, agencias de viajes y la patronal hotelera que las diferentes jornadas han sido fructíferas y repletas de encuentros que permitirán a la Comunitat Valenciana alcanzar buenas cifras en este 2026.
Primera invitada del programa, la consellera Marián Cano
La consellera de turismo nos ofrece los datos de ocupación, las previsiones para este 2026 y las reivindicaciones de cara al gobierno central. Conoceremos también los contactos que ha hecho el Consell para conseguir mayor comunicación aérea desde la Comunitat Valenciana.
Tres destinos, uno por provincia
Y tres son las propuestas del programa, en la segunda parte, una por provincia, de lo más llamativo que se presenta en en la feria.
Empezamos por Castellón, porque si hay un acontecimiento mundial que ha de poner a la Comunitat Valenciana en el mapa, y en concreto a la ciudad de Castellón, es el eclipse solar que se va a poder presenciar el 12 de agosto de 2026. Conversamos con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, para que explique el despliegue de fiestas, actividades culturales y divulgativas, incluyendo el Planetario como punto central para presenciar este fenómeno que durará poco más de un minuto.
Luego hablaremos de la Mancomunidad de L Horta Sud. Ha presentado en la feria un proyecto a cuatro años que nos ha parecido precioso: que voluntariado que ayudó a quitar el barro de las casas y las calles con la DANA tenga la oportunidad de volver haciendo turismo y redescubrir un territorio rico en patrimonio, gastronomía, fiestas y espacios naturales. El presidente de la Mancomunidad José Francisco Cabanes, lo explica todo este sábado en Ser Viajeros recordando que es además un proyecto liderado por nuestras queridas colaboradoras de Vía Heraclia, Susana Lázaro y Eva María Martínez.
Y para terminar en Alicante, viajamos desde Fitur a Torrevieja. Se presenta en Fitur 2026 con una estrategia clara: mostrarse al mundo como algo más que sol y playa. Cultura, música, gastronomía, deporte y un profundo proceso de transformación urbana. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, nos atiende para conocer qué hay detrás de esta apuesta y hacia dónde quiere viajar la ciudad.
Rematamos el programa viajando lejos, dando una vuelta por la parte internacional del certamen haciendo una parada técnica en México. Veracruz será nuestro último destino para tomar un "cafecito" rico.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




