Javier Burón: "Necesitamos reducir el número de metros que dedicamos a la rotación, al rentismo y a la especulación, y aumentar los dedicados a la estabilidad residencial"
El especialista en políticas y mercados inmobiliarios despeja dudas sobre el problema de la vivienda en '80 Mundos'
Entrevista con Javier Burón, autor del libro 'El problema de la vivienda. Cómo desactivar la bomba de relojería que amenaza con colapsar España'
Alicante
Necesitamos una infraestructura pública de vivienda no sometida a las reglas de mercado. Y eso es algo que va a costar tiempo y dinero.
Lo dice en Hoy por Hoy Alicante Javier Burón, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y actual director de la empresa pública de suelo industrial del Gobierno de Navarra, que a las siete, en 80 Mundos, presenta su libro "El problema de la vivienda", organizado por EU Alacant.
Burón, que se autodefine como "viviendista", añade, además, que el problema es también temporal, se necesitan medidas a corto plazo y que "el mientras tanto debemos tomar también medidas".
La vivienda se ha convertido en un problema transversal y el nivel de conciencia ha crecido. "Empieza a haber poca gente negacionista, porque es evidente que el fenómeno turístico tiene una influencia en el residencial", apunta.
Pero no es fácil intervenir en las ciudades con unas dinámicas ya creadas, pero quien tenga ideas debe aportarlas y que haya menos gente que critique.
Si aumentamos por 10 el presupuesto del Patronato Municipal, habría más viviendas, pero si se invierte poco dinero público en programas de vivienda, no se pueden obtener resultados, asegura.
Por ejemplo, cuando no se tienen viviendas disponibles, se deben tener subvenciones. También poner incentivos a la propiedad para alquilar a precios moderados, y ya hay tradición de programas, explica.
Vivienda no para especular
Hay municipios que han declarado zonas tensionadas y eso supone limitar precios. "Y si sabemos que en estos lugares se contienen precios, por lo menos esos mercados empiezan a enfriarse sin que haya contracción de oferta". También hay lugares donde empieza un debate, como los archipiélagos, explica, en los que quizás se debería limitar la capacidad de comprar vivienda "a quien no va a vivir en ella o no va a alquilarla a precio asequible y plazo largo". Vivienda, no para especular. "Este es un catálogo de medidas, pero quien tenga otras, que las aporte".
Lo que necesitamos es reducir el número de metros que dedicamos a la rotación, al rentismo y a la especulación, y aumentar los que dedicamos a la estabilidad residencial y en eso empieza a haber cierto consenso, sentencia.
Son millones de personas las afectadas, en los años más importantes de su vida y hay dificultades también para los empresarios para atraer y conservar talento, y tiene repercusiones también económicas.
Debate sobre la prórroga de contratos
Preguntado sobre los contratos firmados durante pandemia, recuerda que el gobierno aún no ha hecho ninguna propuesta sobre ampliar o no los tres escudos sociales: renovación forzosa de contratos, o límite de precio de alquiler o mantenimiento de la situación arrendaticia por razones sociales. "Moncloa solo ha anunciado decisiones legislativas sobre alquiler de temporada y los incentivos fiscales al alquiler en determinadas condiciones. Pero hay un debate sobre si es pertinente, constitucional o no prorrogar en el tiempo y limitar los precios, al estilo de como se hizo en la época del coronavirus".
Sobre la idea de crear un gran parque público de vivienda, "nos encontramos con que es como las diferencias en educación, que nunca estamos de acuerdo", dice. "El PP gobierna en muchos lugares de España, pero debe dar explicaciones de si sus políticas están funcionando. Si la receta es producir el mayor número de vivienda de mercado, no regular, y no aplicar zonas de mercado tensionado, todo cambiando con bajo nivel de gasto público, que suele ser lo habitual, y tener fondos solo para evitar las urgencias sociales más lacerantes, debe dar explicaciones".
Sostiene que Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía son "ejemplo bastantes palmario de que con producir vivienda simplemente, no vamos a resolver el problema. Hay que ver qué tipo de vivienda producimos, para quién, cómo se gestiona", y ello sin despreciar la variable cuantitativa.
Necesidad de intervención pública
Pero en Euskadi, Navarra y Cataluña, señala, hay una tradición de intervención pública y contratación público-privada.
No es cuestión de buenismo, pero "se necesita intervención pública", y ningún país europeo ha logrado salir adelante sin esta contribución, añade. Hay niveles de dramatismo que se están viviendo hoy en ciertos lugares de España, y hay debates hoy, (como las reservas de suelo para viviendas protegidas altas, la existencia de empresas públicas que hacen parque público de alquiler...) que fueron vascos hace veinte años. Temas que ahora se empiezan a hablar aquí, que se empezaron allí en 2003.
Considera que sería "recomendabilísimo" un gran pacto de Estado, "pero no da la sensación de que eso vaya a suceder". "Tenemos a Vox queriendo cerrar las fronteras, a PP con esas otras premisas y varias posiciones dentro de la izquierda, centradas en el servicio público una parte, y otra en temas regulatorios y fiscalizadores. No parece que sea fácil que haya esos acuerdos generalizados multipartidistas que tengan algo que explicar", concluye.