La alicantina Pilar Medina inicia la temporada con la Ultramediterrània tras vencer el año pasado en Sierra Nevada
La corredora de Redován afronta las largas distancias tras ganar en el kilómetro vertical del Aneto-Posets en 2023
Pilar Medina, una forajida del trail y una "fuerza de la naturaleza"
Alicante
Corría primera vez sobre la nieve. De hecho, le extraño que antes de acudir a Sierra Nevada la organización exigiera a los corredores que llevaran crampones. Pese a esta aparente desventaja, el pasado 5 de abril de 2025, la corredora de Redován Pilar Medina se alzó con la victoria en la Unicaja Ultra Sierra Nevada. Tardó 15 horas 29 minutos y 16 segundos en superar los 100 kilómetros y los 5.500 metros de desnivel positivo.
En Forajidos, Pilar nos ha contado que la experiencia le encantó y de hecho, este año repetirá, aunque va a reducir la distancia. En esta ocasión, se queda con la prueba de maratón.
En el programa nos ha hablado de cómo comenzó a correr casi por imitación. Ella y su familia siempre han sido aficionados a la montaña y en una de esas salidas vio a alguien corriendo y pensó que ella también podría hacerlo.
En la actualidad ha decidido, con buenos resultados, afrontar la larga distancia, pero ella se inició con los kilómetros verticales. De hecho, en octubre de 2023 en el espacio Alicante Corre nos descubrió los secretos de estas pruebas tan exigentes. Y es que tan solo unos meses antes había conseguido alzarse con la victoria en el kilómetro vertical del Gran Trail Aneto-Posets.
En Alcoi se inicia la temporada alicantina
Este fin de semana va a participar en la Ultramediterrània Terres de Trail, una prueba que convierte a Alcoi en la capital de las carreras de montaña. Pilar participará en la modalidad Max 55 con una distancia de 50 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo.
En la charla también hemos tocado otros dos temas: el boom de las carreras de montaña, que hace que los dorsales se agoten en tan solo unas horas desde que se abre la inscripción. Este hecho, afirma, complica tener una programación para la toda temporada.
El otro tema es la cada vez mayor presencia de mujeres en este tipo de pruebas. Afortunadamente, hace tiempo la montaña dejó de ser un terreno poco transitado por las corredoras.