Los vecinos del edificio incendiado de Campanar: "Hay muchos que no han salido de aquel día"
El presidente de APROCAIM, Enrique Salvador, y el presidente de la comunidad de vecinos, Fran Fernández, explican que han creado una cuenta común, con las indemnizaciones de cada propietario, desde la que acometen los gastos de reconstrucción
Entrevista a Fran Fernández y Enrique Salvador
València
El próximo 22 de febrero de 2026 se cumplirán dos años del incendio del edificio de Campanar que causó diez muertes y calcinó las dos torres del edificio. La previsión es que los vecinos vuelvan a sus domicilios a finales de este año. Pese a ello, "hay muchos vecinos que no han salido de aquel día", afirma Enrique Salvador, presidente de APROCAIM, la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar.
Salvador ha explicado en Hoy por Hoy Valencia que la casuística es "infinita" porque cada residente lo ha vivido de una forma distinta. A Fran Fernández, presidente de la comunidad de vecinos, el impacto emocional le duró un par de semanas. "Lo más duro fue el primer día. El hecho de no tener un pijama, de no poder abrir un armario y tener ropa, que a día de hoy es algo supercotidiano, es supertraumático", ha destacado. Para el presidente de APROCAIM, la decisión de ambos de afrontar la problemática desde el primer momento les permitió tomar distancia del impacto emocional.
Finalmente, serán los seguros quienes se hagan cargo de los veinte millones de euros que supone el coste de la reconstrucción del edificio. "Es uno de los éxitos que hemos conseguido", celebra Fernández, quien detalla que "lo que hicimos es abrir una cuenta común donde todos los vecinos depositamos la indemnización que recibimos de los seguros y desde ella se acometen todos los gastos del proyecto de rehabilitación".
Cambios en el edificio para adaptarse a las emergencias
La reconstrucción del edificio implementa medidas de seguridad, especialmente contraincendios. Apoyándose en las recomendaciones de expertos, pasará de contar con seis ascensores a cuatro, y generarán una nueva escalera que se prolongará hasta el final de la torre alta para cumplir con los criterios de seguridad. En cuanto a la fachada, según el presidente de la comunidad de vecinos, "el material no tiene nada que ver, es un material cerámico de color blanco"; y la distribución de las viviendas continuará siendo la misma.
Sobre el proceso judicial que investigaba lo ocurrido, el caso ha sido archivado al declararse "accidental". "Nosotros hasta el último momento hemos ido por la vía de que mientras pudiera seguirse investigando, que estuviera abierto, pero al final el juez ha decidido cerrarlo y concluir que ha sido accidental y nosotros ahí ya no podemos decir nada, más que respetar la decisión de la justicia", afirma el presidente de la comunidad de vecinos.
Por el momento, las ayudas al alquiler estarán vigentes hasta finales de año, cuando se prevé que las viviendas estén disponibles. Los vecinos han tomado diferentes alternativas para residir durante estos dos años de reconstrucción. Según Salvador, algunos de ellos han optado por alquilar en Campanar u otros barrios de la ciudad, a causa de la tensionada situación que padece el barrio, o también por comprar otra vivienda.
Entrevista a Fran Fernández y Enrique Salvador
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.